domingo, 29 de noviembre de 2009

Dubai World rechazó vender activos pese a sus fuertes deudas

DUBAI.- La empresa Dubai World "rechazó por completo" la posibilidad de poner en venta algunas de sus principales propiedades inmobiliarias más rentables, meses antes que el endeudado conglomerado de los Emiratos Arabes Unidos pidiera a sus acreedores postergar algunos pagos de su deuda de 60.000 millones de dólares, informó un diario el domingo.

La empresa, cuyas acciones abarcan propiedades que van desde puertos hasta bienes raíces, sorprendió el miércoles al mundo al anunciar que pedirá diferir sus pagos propios por lo menos hasta mayo, así como en las deudas pendientes de su subsidiaria de bienes raíces Nakheel PJSC. Esa subsidiaria debía pagar bonos por 3.500 millones de dólares el próximo mes.

El anuncio fue el indicio más claro de que el conglomerado, que ha sido el principal motor del meteórico crecimiento de Dubai en la reciente década, tiene un caudal incontrolable de deudas.

Las obligaciones de la empresa ascienden a por lo menos 80.000 millones de dólares que debe pagarle a sus acreedores.

Sin embargo, Dubai World "rechazó por completo la idea de deshacerse de algunas de sus inversiones en buen estado y de los bienes inmobiliarios productivos a menor precio de su valor", afirmó un funcionario de la empresa que pidió el anonimato a cambio de ofrecer sus declaraciones al diario Al-Itihad, publicadas el domingo.

Las declaraciones del funcionario no sirvieron de mucha explicación para aclarar de qué manera los directivos del conglomerado, con clara afiliación a la familia real de Dubai, tienen previsto abordar la crisis financiera que podría destruir el prestigio de Dubai Inc., como se le conoce a los negocios manejados por el gobierno de la ciudad-estado.

Los funcionarios de Dubai han recurrido a la vecina Abu Dhabi, a fin de tratar la deuda, provocando cierta expectativa de que banco central de los Emiratos Arabes Unidos dará una declaración el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario