domingo, 8 de noviembre de 2009

Dos de cada tres internautas españoles nunca compran por Internet

MADRID.- Dos de cada tres internautas españoles nunca compran por Internet y el 85 por ciento de los españoles nunca ha utilizado el DNI electrónico, según un estudio realizado por la red de blogs Ocio Networks.

La Región de Murcia parece conocer los usos del DNI electrónico (DNIe), con uno de los porcentajes más altos por Comunidades Autónomas, 70%, junto a Baleares y Castilla-La Mancha. Sin embargo, menos de un diez por ciento de los internautas murcianos han utilizado alguna vez este DNI, el menor porcentaje por Comunidades junto a Cataluña y Navarra.

Por Comunidades, en Castilla y León y sobre todo Cantabria y La Rioja, el conocimiento sobre los usos del DNIe desciende hasta porcentajes del 50 por ciento o menos. En cuanto a su uso, por comunidades autónomas también se encuentran diferencias entre Asturias, Baleares y La Rioja donde en torno al 20 por ciento de los internautas han utilizado alguna vez el DNIe.

En el conjunto de España, este estudio reflejó que dos de cada tres internautas nunca compran por Internet y el 85 por ciento de los españoles nunca ha utilizado el DNI electrónico.

La encuesta sobre hábitos de Internet, realizada a 2.075 españoles, revela que son los internautas jóvenes entre 21 y 30 años los que más compran de forma periódica a través de la Red, alcanzando el 40 por ciento.

Por comunidades autónomas, en Navarra, Madrid, Aragón y Asturias es donde más del 45 por ciento de los encuestados afirman comprar en Internet al menos una vez al mes, mientras que en el País Vasco, Cantabria y Canarias, menos del 30 por ciento compran habitualmente en la Red.

En este sentido, el "mayor obstáculo para el comercio electrónico" es la seguridad, pues menos de la mitad de los internautas, un 46,2 por ciento, utiliza su tarjeta de crédito con tranquilidad. No obstante, entre los 21 y 40 años, el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito en la Red alcanza casi el 60 por ciento de los internautas, y disminuye antes de los 20 y a partir de los 41 años.

En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que "Sistemas como PayPal o el Comercio Seguro con comprobación por SMS, implementado este año por algunos bancos, hacen aumentar la sensación de seguridad y que poco a poco las cifras de reticencias a comprar por Internet se acerquen a la media europea".

En concreto, el 70 por ciento de los usuarios de Internet por móvil usan su tarjeta de crédito en la Red con tranquilidad y perciben estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión. Son los mayores de 50 años los que menos informados reconocen estar, mientras que entre los 21 y los 40 años más del 60 por ciento cree que cuenta con información suficiente.

El Estudio también revela que 2 de cada 3 internautas saben para qué sirve el DNI electrónico y dónde pueden utilizarlo, pero el 85 por ciento de ellos nunca lo han usado.

En cuanto al conocimiento de los usos, por edades, un 65 por ciento de los menores de 16 años no conocen los usos del DNI electrónico, conocimiento que aumenta de forma continua hasta los 40 años, con un 78,2 por ciento de personas que saben utilizarlo, y disminuye a partir de esa edad, según el informe.

En este sentido, usatudni.es ha desarrollado una campaña que explica en qué consiste el DNI-e, cómo utilizarlo, los servicios que ofrece y cuáles son sus ventajas, entre las que habría que destacar la firma electrónica, según indicó Ocio Network.

Además, en esta web explican que el DNI electrónico es más seguro, ya que incorpora "mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que hacen imposible su falsificación", al tiempo que permite garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación online.

Por otra parte, del estudio se desprende que casi 6 de cada 10 españoles encuestados no conocen la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), siendo 7 de cada diez menores de 20 años los que no la conocen frente a un 46 por ciento de mayores de 50 que reconocen haber oído hablar de ella.

Por comunidades autónomas, la zona del norte peninsular formada por Cantabria, País Vasco y Cataluña es donde menor conocimiento hay de la LSSI, superando el 60 por ciento de desconocimiento, mientras que en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura es donde el desconocimiento es menor, situándose en torno al 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario