viernes, 9 de octubre de 2009

Paso decisivo del 'Gran París', costoso proyecto de renovación urbanística

PARÍS.- El 'Gran París', un millonario proyecto de renovación urbanística lanzado meses atrás por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que prevé un 'súper metro' de 130 kilómetros de largo para vincular siete polos económicos de la región parisina, y que enfurece a la oposición, dio esta semana un paso decisivo.

El Gobierno francés adoptó esta semana el controvertido proyecto de ley con el cual el presidente Sarkozy, en el poder desde mayo de 2007, quiere transformar a la capital francesa y su región, Ile de France, en una "ciudad-mundo".

"Se trata de convertir a París en un modelo de metrópoli duradera con transportes más eficaces y agradables, con una economía más competitiva, una mejor calidad de vida, un alcance cultural más fuerte y una presencia creciente de la naturaleza en la ciudad", resumió el portavoz del Gobierno, Luc Chatel.

El proyecto del 'Gran París', valorado en más de 20 millones de euros, contempla la construcción de una red de metro atuomático de 130 kilómetros alrededor de la capital, con unas 40 estaciones que vincularán los siete departamentos que rodean a París y forman la región.

Cada departamento albergará un polo estratégico de desarrollo económico.

En La Defense (noroeste), se levantará un polo financiero, en Le Bourget (noreste) estarán los servicios aeroportuarios de negocios y en Saclay (sureste) el centro de investigación científica.

Los otros polos previstos estarán en Roissy (noreste), Seine Saint Denis (norte), Villejuif y Noisy.

Mientras la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) presenta la iniciativa como un "avance decisivo" y un "acelerador" para el crecimiento económico de la región, la oposición socialista lo considera un "golpe bajo" que otorga al Estado "un amplio derecho de expropiación".

Según el secretario de Estado encargado del proyecto, Christian Blanc, el proyecto permitirá un crecimiento del 4% anual de la región parisina en los próximos 10 años y la creación de 800.000 empleos en 15 años.

Este vasto proyecto a nivel de transportes debería mejorar la vida de los 10 millones de habitantes de París y los alrededores, afirma el Gobierno.

El proyecto, que gestionará la denominada 'Sociedad del Gran París' (SGP), dependiente del gobierno central y en detrimento de las alcaldías, administrará la construcción del 'súper metro' así como la renovación urbanística de terrenos de unas 400 hectáreas alrededor de las nuevas estaciones, una superficie equivalente al doble de París.

La oposición socialista, que controla el Gobierno regional de Ile de France y la ciudad de París, afirma que es una "imposición" del Gobierno central.

El alcalde de la 'Ciudad Luz', Bertrand Delanoe, denunció la falta de concertación con las autoridades regionales y capitalinas de este proyecto que gozará además de un "regimen jurídico de excepción", ya que el Gobierno quiere que las obras empiecen en 2012, año de elecciones presidenciales en Francia.

"Es un golpe bajo porque intentan recuperar el control de esta región", se quejó Anne Hidalgo, número dos de la alcaldía de París.

En este contexto del 'Gran París', la UMP confirmó el jueves que uno de los hijos de Nicolas Sarkozy, Jean, de 23 años, podría ser nombrado al frente del Establecimiento Público de Urbanismo de La Defense (EPAD), organismo que el actual presidente francés dirigió entre 2005 y 2006.

El EPAD, al que el Tribunal de Cuentas puso en tela de juicio en 2007 por considerar que en 50 años de gestión "seguía sin tener una contabilidad conforme a las leyes", se ocupa de la política urbanística de las 160 hectáreas de La Defense, uno de los mayores distritos de negocios de Europa, con tres millones de metros cuadrados de oficinas, 2.500 empresas y 150.000 empleados.

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