martes, 27 de octubre de 2009

Más de la mitad de ciudadanos de Europa, expuestos a un ruido excesivo

COPENHAGUE.- Más de la mitad de los ciudadanos de Europa están sometidos a un nivel de ruido excesivo, según estima la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en un comunicado.

En la Europa de los 27, alrededor de 67 millones de personas que residen en ciudades de más de 250.000 habitantes están expuestos a un nivel de ruido de más de 55 decibelios de media, señala esta agencia con sede en Copenhague que representa a 32 países.

El ruido es omnipresente en la vida de las ciudades pero se suelen subestimar sus efectos en la salud, añade. Una exposición prolongada al ruido puede generar hipertensión y trastornos del sueño, principalmente en los niños. Los causantes son los aviones, el tren, el tráfico de carretera y las industrias.

Tras compilar los datos de 19 países, la AEMA ha establecido un "mapa del ruido" que muestra que, en esos Estados, unos 41 millones de habitantes de unas 100 grandes ciudades sufren ruido excesivo a causa, sobre todo, del tráfico. La agencia prevé completar el mapa con el conjunto de sus miembros.

La polución sonora nocturna también está en el banquillo de los acusados: entre las ciudades más ruidosas, París figura en tercera posición, detrás de Bratislava (Eslovaquia) y de Varsovia (Polonia).

Óscar Romero, portavoz de la AEMA, estima que el ruido no ha sido una prioridad de la agenda europea. "El tema comenzó a tratarse tarde respecto a otras formas de polución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario