jueves, 1 de octubre de 2009

Las reservas de gas natural alcanzan en EE UU un récord y el precio cae

NUEVA YORK.- Los precios del gas natural descendieron casi el 8% el jueves después que el gobierno reportó que el consumo ha bajado tanto que las reservas en Estados Unidos alcanzaron un nivel récord.

El informe fue recibido con beneplácito por los propietarios de viviendas que calientan sus hogares y alimentos con gas natural. Las empresas de suministro ya han recortado los precios en muchas partes del país después que las reservas aumentaron por encima del promedio en cinco años.

Este gas para entrega en noviembre perdió 37,5 centavos y finalizó en 4,466 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La Administración de Información sobre Energía reportó el jueves que acuíferos y cavernas subterráneas en los 48 estados contiguos del país almacenaron 3.589 billones de pies cúbicos de gas natural la semana pasada, superando la anterior marca histórica de más reservas, la cual era de 3.545 billones de pies cúbicos, establecida el 2 de noviembre del 2007. Los registros del gobierno se remontan a 1975.

El analista Steven Schork dijo que las reservas han aumentado tanto que Estados Unidos está cerca de saturar su capacidad de almacenamiento de gas natural. Si eso llega a ocurrir, los productores podrían colocar más gas en el mercado, lo cual provocaría que los precios sigan descendiendo.

Pero Peter Beutel de Cameron Hanover dijo que los precios han bajado tanto este verano que es probable que suban a medida que se acerca el invierno.

"Empezaremos a utilizar esas reservas", dijo Beutel, "especialmente si hace frío y la economía comienza a repuntar".

Por otro lado, los precios del petróleo aumentaron a medida que el dólar se fortaleció y los corredores sopesaban diversos informes económicos, los cuales sugirieron que la recuperación económica del país no será tan rápida.

El crudo de referencia para entrega en noviembre subió 21 centavos hasta ubicarse en 70,82 dólares en la Nymex. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 12 centavos y finalizó en 69,19 dólares en la bolsa ICE de Futuros.

Los informes de los departamentos de Comercio y Trabajo indicaron que, aunque en agosto aumentó el gasto en la construcción y el de los consumidores, la cantidad de personas que solicitó subsidio por desempleo por primera vez aumentó más de lo esperado la semana pasada.

Aunque el índice de actividad de manufactura del Instituto de Gerentes de Abastecimiento mostró en septiembre un crecimiento por segundo mes consecutivo, la lectura estuvo muy por debajo de lo que esperaban los analistas.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para noviembre subió menos de un centavo y finalizó en 1,7579 dólares el galón, mientras que el combustible de calefacción perdió medio centavo y se ubicó en 1,8274 dólar el galón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario