jueves, 15 de octubre de 2009

Las emisiones de CO2 disminuyeron en España un 16,2% en el primer semestre de 2009 debido a la crisis

MADRID.- Las emisiones de CO2 generadas por los diferentes sectores económicos en España disminuyeron un 16,2 por ciento en el primer semestre de 2009 en comparación con el año anterior como consecuencia de la crisis económica actual, según datos presentados hoy por el Observatorio de Cambio Climático de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Así, en los primeros seis meses de este año, la principal reducción corresponde a las emisiones de CO2 derivadas de la producción de cemento, que se redujeron en un 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.

El sector eléctrico también experimentó una caída del 14 por ciento, fruto del descenso de la demanda en un 6,4 por ciento, a pesar de que se produjo un aumento de la participación de las energías renovables, según señaló la investigadora de FEDEA, Liliana Gelabert, que subrayó que el sector energético y el de cemento han generado el 97 por ciento de las emisiones nacionales de CO2 desde el año 2000.

Por su parte, el sector del transporte automotriz registró una disminución del 5,5 por ciento de las emisiones en el primer semestre por lo que el responsable de la Cátedra sobre Economía del Cambio Climático de FEDEA, Xabier Labandeira, reclamó "un cambio en el modelo actual", en el que no descartó aplicar "impuestos más elevados para los carburantes".

"Este sector es el que más emisiones de CO2 produce y el que menos impuestos tiene en comparación con los otros", aseveró.

De cara al futuro, Labandiera vaticinó un aumento en las emisiones de CO2 "cuando se supere la actual crisis económica" por lo que apostó por invertir "en nuevas tecnologías energéticas para superar los ciclos económicos".

"Se están haciendo muchas cosas pero aún queda mucho por hacer, porque la evolución de las emisiones es muy dependiente del ciclo económico", añadió.

"Cuando crecemos económicamente, aumentan las emisiones y viceversa", insistió. Por ello, propuso reducir la dependencia energética de España. En este punto, consideró que la energía nuclear debe ser "uno de los aspectos a tener en cuenta" para cambiar esta tendencia.

El Observatorio de Cambio Climático presentado hoy por FEDEA publicará semestralmente estimaciones de las emisiones de CO2 en España en función de los sectores energéticos, industrial, agrícolas y desechos.

Por ello, cuenta con una página web 'http://www.fedeaobservatorios.net/cambioclimatico' que se estructura en varias secciones en las que se analizarán los principales resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario