miércoles, 7 de octubre de 2009

La UE inspecciona plantaciones de piña en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Expertos de la Unión Europea (UE) inspeccionarán desde el jueves zonas productoras de piña en Costa Rica con el fin de analizar si cumplen con las normas exigidas por el bloque europeo, uno de los principales destinos de las exportaciones costarricenses.

Los tres funcionarios europeos, junto a miembros del ministerio de Agricultura, arrancarán el jueves con una visita a la zona norte y el domingo pasarán a la zona caribeña, detalló el miércoles a la AP María Mayela Padilla del departamento de prensa de esa cartera.

Agregó que la gira incluirá visitas a fincas de melón y mango, pero el énfasis estará en la piña (o ananás), fruta que está en fase de cosecha.

Entre los aspectos a evaluar figuran el manejo de plaguicidas, control de residuos, empaque y transporte de los productos y, en caso de hallar anomalías, existe el riesgo de que la UE cierre su mercado a las frutas costarricenses.

Como preparación, los productores y las autoridades estatales realizaron actividades de capacitación. El presidente de la Cámara de Piñeros, Abel Chávez, dijo a la prensa que "Costa Rica ha sido un país exitoso con la piña y por ello no escapamos a los ojos del consumidor e importadores europeos; si queremos estar presentes allí hay que estar evaluados".

Costa Rica es el principal exportador de piña, con datos el año pasado de ventas por 573 millones de dólares, gracias a las cerca de 50.000 hectáreas sembradas en el país, aunque la actividad ha sido señalada en denuncias por daños al medio ambiente.

Carlos Arguedas, secretario de Salud Ocupacional del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones (SITRAP), anunció que entregarán documentos sobre esas denuncias al grupo de inspección europeo. "No podemos dejar pasar esta oportunidad de que esta comisión se lleve una información que responda a la realidad de los hechos", manifestó en un comunicado.

Entre los problemas señalados por sindicatos y ambientalistas figuran la contaminación de fuentes de agua y el desarrollo de enfermedades en ganado por una mosca chupadora de sangre (Stomoxys calcitrans) debido al manejo incorrecto de los desechos de la piña.

Las autoridades han intervenido varias fincas por ese tema, la última en septiembre fue cerrada en la zona caribeña por la presencia de la mosca.

Como parte de la misión, la UE firmará el jueves con el gobierno costarricense un convenio de cooperación para aportar recursos que faciliten la modernización del Servicio Fitosanitario y el Servicio de Salud Animal para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria que exige ese bloque económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario