sábado, 31 de octubre de 2009

En Costa Rica la exportación de piña sortea la crisis económica

SAN JOSÉ.- La actividad piñera en Costa Rica logró facturar 435,7 millones de dólares en divisas durante los primeros nueve meses del año y se mantuvo como el cuarto producto en importancia en las exportaciones totales del país.


En cuatro años este sector evolucionó de ventas al exterior por 256 millones de dólares (2004) a 573 millones en 2008 y la expectativa es cerrar 2009 con 600 millones de dólares.

Costa Rica es el principal exportador de piña tipo golden en el mundo, una variedad que ofrece un sabor más dulce y de pulpa muy amarilla. El 97% de la producción nacional es de ese tipo, en una actividad que genera más de 27.000 empleos distribuidos entre unas 170 empresas exportadoras.

"Estamos cerca de los 600 millones de dólares de exportaciones anuales, el mercado ha venido en constante crecimiento y esperamos que se mantenga debido a la alta aceptación que ha tenido la piña golden en el mundo", comentó a la AP el gerente de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Emmanuel Hess.

En un panorama general de contracción en las exportaciones costarricenses, donde productos como el café y el banano han disminuido un 28%, y un 15% respectivamente en los últimos meses, la piña registró un aumento aunque leve de 0,2%, de acuerdo a las cifras de Procomer.

La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, explicó que la piña es un producto que se cultiva todo el año y no está sujeto a políticas restrictivas de ingreso en otras naciones, por lo que no se ha visto afectado por la debacle económica mundial.

La fruta se coloca en más de 30 destinos en el mundo, liderados por Estados Unidos con un consumo del 42% de las ventas, seguido de varios países europeos, entre ellos Bélgica (19%).

Hess señaló que los factores de éxito de esta industria son la alta calidad en la producción, el conocimiento del cultivo y la posición estratégica de Costa Rica, rodeado por costas y con un clima tropical.

"Es un producto tropical de alta calidad valorado en nichos muy especializados y de alta demanda", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario