sábado, 3 de octubre de 2009

El Parlamento Europeo celebra el "compromiso" del pueblo irlandés con el proyecto de Europa

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, celebró este sábado el "verdadero compromiso" que ha demostrado el pueblo irlandés con el "proyecto europeo". Es una buena noticia para Irlanda y una buena noticia para Europa", aseguró, tras conocer las primeras estimaciones del referéndum celebrado este sábado y a falta de conocer los resultados oficiales esta tarde.

El 67,1 por ciento de los votantes irlandeses dieron el 'Sí' al Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado ayer, según resultados oficiales recogidos por la televisión pública irlandesa, RTÉ.

"Celebro fuertemente el resultado del referéndum irlandés. El pueblo irlandés ha demostrado un verdadero compromiso con el proyecto europeo. Reafirman su deseo de estar en el corazón de Europa. Esta es una buena noticia para Irlanda y una buena noticia para Europa", declaró Buzek en un comunicado.

A juicio del conservador polaco, el apoyo al 'sí' de Irlanda al Tratado hará que la Unión Europea sea "más efectiva" y "nuestra cooperación más fructífera".

Sin embargo, en su declaración Buzek admitió que "no es el final de la historia" y advirtió de que es el momento de "comenzar a trabajar para superar las dificultades", en referencia a las cuestiones energéticas, el aumento del paro y los problemas demográficos. "Podemos hacerlo juntos en el futuro, como lo hicimos en el pasado. Todo ello basado en el principio de solidaridad", añadió.

El presidente de la Eurocámara también pidió que "no se olvide" a los irlandeses que han votado 'no' a la ratificación del Tratado de Lisboa porque la Unión Europea debe "pensar en todos los europeos".

"Puedo asegurar que trabajaré muy duro para hacer sentir que esta es la Europa de todos", insistió.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó hoy sábado su satisfacción por la aprobación del Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado ayer en Irlanda.

"El mensaje de hoy es simple: gracias, Irlanda", afirmó Barroso. "El sí ha demostrado que el pueblo irlandés quiere pertenecer al corazón de Europa y reconoce el papel de la UE ante la crisis", dijo. El resultado de hoy "nos dice que cuando se explica convenientemente Europa, la gente nos apoya", apuntó.

Barroso también se refirió al procedimiento formal de ratificación en Polonia y República Checa. "Espero que los procedimientos necesarios de entrada en vigor se concluyan lo antes posible en Polonia y República Checa", indicó antes de recordar que "el Parlamento soberano de República Checa ya ha aprobado el Tratado", por lo que el Tratado está "democráticamente aprobado".

Poco después, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, declaró formalmente, la victoria del 'sí' en el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa.

Cowen anunciaba que, merced a esta decisión, "el Tratado de Lisboa será llevado a cabo con decisión" tras la aprobación del referéndum.

"Hoy, el pueblo irlandés ha hablado con una voz clara y contundente. Es un buen día para Irlanda y un buen día para Europa", declaró. "El pueblo irlandés ha demostrado que Irlanda abraza su futuro con Europa", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario