miércoles, 21 de octubre de 2009

El barril de petróleo sube más de dos dólares y cierra a 81,37 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo registró este miércoles una importante subida en Nueva York y Londres, de más de dos dólares, impulsado por el descenso de las reservas estadounidenses y la debilidad del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en diciembre, nuevo contrato de referencia, terminó en su nivel más alto en un año, a 81,37 dólares, en alza de 2,25 dólares en relación al cierre de la víspera.

El martes había realizado una breve incursión sobre la barra de los 80 dólares, que no alcanzaba desde mediados de octubre de 2008, antes de replegarse. En la jornada, alcanzó 82,00 dólares en sesión.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, ganó 2,45 dólares a 79,69 dólares.

Según Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, el hecho de que el euro superara 1,50 dólares, por primera vez desde el verano de 2008, "aceleró las compras de materias primas, no solamente de petróleo".

El debilitamiento de la divisa estadounidense lleva a los inversores a colocar sus activos en las materias primas, para evitar la pérdida de valor de su capital.

Al igual que la semana pasada, el mercado fue alentado por los datos semanales del departamento de Energía sobre reservas petroleras de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

Si bien los stocks de crudo aumentaron por segunda semana consecutiva, en 1,3 millones de barriles, las reservas de gasolina cayeron tres veces más de lo previsto, en más de dos millones de barriles. Las de productos destilados también retrocedieron.

"Las reservas de productos refinados bajaron y el aumento de las de crudo se explica enteramente por la costa oeste", subrayaron los analistas de Morgan Stanley. "Las importaciones (de crudo, ndlr) se mantienen bajas", agregó. "Ciertamente no hay escasez de crudo pero es claro que las refinerías no quieren reponer stocks al aproximarse el fin de año".

El mercado ve con alivio la reducción de stocks, que habían alcanzado en la primavera pasada niveles cercanos a la saturación, principalmente en la costa este, a causa de la debilidad de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario