lunes, 19 de octubre de 2009

AFI augura que 2010 será el año "más complicado" para la banca de las últimas décadas

VALENCIA.- El director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Alfonso García, auguró que 2010 será el año "más complicado para el sector bancario de las últimas décadas" ya que, según dijo, tendrá "márgenes muy estrechos, con incrementos de morosidad que situarán a algunas entidades en dificultades".

García realizó estas declaraciones tras pronunciar en Valencia una conferencia titulada 'Perspectivas para el sector bancario: Implicaciones estratégicas', en el marco del seminario 'El futuro del sector bancario español: los retos de la crisis', organizado en Valencia por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según el analista, la banca española se enfrenta a "dos grandes retos". En este sentido, concretó que uno de ellos es a corto plazo y se refiere a la situación de la cuenta de resultados, puesto que 2010 "posiblemente, sea el año más complicado para el sector bancario de las últimas décadas, con márgenes muy estrechos y con incrementos de morosidad".

El segundo "reto" que tendrá que afrontar, en este caso, a medio y largo plazo, es "estructural" y tiene que ver con que el sector bancario español "tiene una capacidad para hacer frente a un escenario de crecimiento mucho más elevado que el que tiene ahora mismo y que el que va a tener en la próxima década", manifestó Alfonso García.

Al respecto, el responsable de AFI indicó que "es muy posible que sean necesarios procesos de reordenación sectorial, de integración, para hacer más eficiente el sistema y hacer frente al escenario que vamos a tener durante los próximos años".

Respecto a cuándo saldrá el sector bancario de la crisis, García hizo hincapié en que "si queremos que la economía española salga, es necesario que la banca comience a tener una operativa mas dinámica mucho antes".

Por su parte, el organizador del seminario e investigador del IVIE, Joaquín Maudos, explicó que "afortunadamente, la banca española antes de iniciar la crisis, partía de una situación de fortaleza", debido a que, hasta inicios del año 2008, tenia "unas tasas de morosidad reducidas, unos elevados niveles de beneficios y una alta solvencia y rentabilidad".

Sin embargo, Maudos lamentó que esos pilares "se han ido debilitando" por "la duración e intensidad de la crisis", así como porque "tenemos nuestra propia crisis: además de la internacional", la provocada por "el pinchazo de la burbuja inmobiliaria".

De esta forma, según el investigador del IVIE, el panorama "ha cambiado por completo". En este sentido, "la morosidad no hace mas que subir --y se sitúa ya en el 4,9 por ciento--, la eficiencia se resentirá próximamente porque los márgenes van a la baja y la rentabilidad claramente también va a la baja".

Por todo ello, consideró que "hay que racionalizar costes" y aseguró que "una vía inmediata son las fusiones bancarias".

Por otra parte, Alfonso García y Joaquín Maudos coincidieron en que es curioso que el aumento del paro no se produzca en el sector bancario, puesto que se trata de uno de los más afectados por la crisis.

Sobre este tema, García tildó de "paradoja" que "siendo el sector bancario uno de los que más esta sufriendo la crisis, sea uno en los que no se produce ningún ajuste de capacidad, ya sea de personas o de capacidad física".

"Estamos viendo un incremento muy significativo del desempleo por el parón económico y es normal que acabe afectando a todos los sectores y, sobre todo, a uno de ellos que es el mas afectado por la crisis actual", manifestó el director general de AFI, en referencia a la banca.

Por su parte, el investigador del IVIE subrayó que "no tiene mucho sentido que haya un ajuste drástico en la economía con una pérdida de empleo importante y que no se esté produciendo en el sector bancario".

A su juicio, la banca tiene que "ajustarse" porque "es un sector más de la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario