martes, 22 de septiembre de 2009

En Argentina la pobreza cae al 13,9%, según el gobierno

BUENOS AIRES.- La pobreza en Argentina cayó al 13,9% durante el primer semestre del 17,8% registrado en la primera mitad de 2008, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la indigencia se redujo al 4% del 5,1% del mismo período del año anterior.

El INDEC ubica bajo la línea de pobreza a quienes no cubren el costo de una canasta básica total --que incluye alimento, educación, vivienda, salud y servicios-- que se ubica en 1.025 pesos (unos 266 dólares) para una familia tipo de cuatro miembros.

En tanto considera indigentes a aquellos cuyos ingresos están lejos de cubrir una canasta mínima de alimentos, que asciende a 453 pesos (cerca de 118 dólares).

La pobreza en Argentina alcanzó su punto más alto en 2003, cuando trepó al 54%.

Las cifras oficiales de pobreza e indigencia contrastan con los relevamientos de consultoras privadas.

Un informe de la Universidad Católica Argentina reveló que en el 44% de los hogares los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos de alimentos, salud, indumentaria, impuestos y servicios.

Las dudas sobre las cifras de pobreza que informa el Indec son las mismas que rodean a todas las estadísticas oficiales.

A principios de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, intervino el organismo y nombró directora a una amiga personal del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, acusado de manipular el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.

La subestimación de la inflación --denunciada por economistas privados, ex empleados del Indec y dirigentes de la oposición-- tiene un correlato en la medición de la pobreza, ya que el costo de la canasta básica total se calcula según el cuestionado IPC.

En agosto, el gobierno y la Iglesia Católica se cruzaron por las cifras reales de pobreza luego de que se difundió un texto del papa Benedicto XVI en el que alentaba a "reducir el escándalo de la pobreza y la iniquidad social" en Argentina.

La calificación de "escándalo" causó malestar en el gobierno, que argumentó que ha sido el que más ha hecho por reducir la pobreza en las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario