miércoles, 23 de septiembre de 2009

El petróleo cae por debajo de los 69 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo y de la gasolina descendieron agudamente el miércoles al darse a conocer más evidencia de que hay una enorme saturación en el suministro, con la economía aún dañada por la peor recesión desde la década de 1930.

Sin embargo, los precios del gas natural, que también está acumulándose debido a la disminución en la producción industrial, siguieron subiendo, y el miércoles aumentaron casi el 7%.

La diferencia entre el crudo y el gas natural, al menos en lo que respecta a los mercados, es que los precios del crudo han aumentado desde hace meses, mientras que el gas natural alcanzó este mes su nivel más bajo en siete años. Eso ha atraído a muchos cazadores de gangas y ha elevado los precios del gas natural después de esa fuerte caída, pero este energético sigue siendo relativamente barato.

El crudo de referencia para entrega en noviembre bajó casi el 4%, equivalente a 2,79 dólares, para cerrar en 68,97 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Una caída en los precios de los energéticos se aceleró a media mañana cuando el gobierno reportó que los suministros de crudo, gasolina y el combustible destilado empleado para el diesel y el combustible de calefacción subieron muy por encima de las expectativas.

Las reservas de crudo aumentaron en 2,8 millones de barriles, mientras que las de la gasolina subieron en 5,4 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Los analistas habían esperado que los niveles de crudo descendieran en casi esa cantidad, de acuerdo con un sondeo efectuado por Platts, el brazo de información energética de McGraw-Hills Cos.

Incluso con reservas abundantes, los precios del petróleo han permanecido cerca de los 70 dólares el barril, en parte debido a la debilidad del dólar.

El crudo se cotiza en dólares, por lo que se abarata cuando el dólar baja. El billete verde se encuentra a su nivel más bajo en casi un año frente al euro, y descendió el miércoles después de que la Reserva Federal dijo que mantendría las tasas de interés a un nivel récord en baja, casi en cero.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para entrega en octubre retrocedió unos 7,67 centavos para ubicarse en 1,7049 dólar el galón, y el combustible de calefacción perdió 5,27 centavos, finalizando en 1,7594 dólar el galón. El gas natural subió 25,1 centavos hasta terminar en 3,86 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedió 2,54 dólares, registrando 67,99 dólares en la Bolsa ICE de Futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario