jueves, 10 de septiembre de 2009

China considera 'muy pronto' para cesar los gastos extraordinarios por la crisis

DAVOS.- La recuperación económica de China no se ha estabilizado aún y por lo tanto el gobierno mantendrá su plan de gastos extraordinarios pese a las recientes mejoras, anunció el jueves el primer ministro Wen Jiabao.

Durante la inauguración del Foro Económico Mundial, Wen se mostró confiado en que China saldrá fortalecida de la crisis económica global. Empero, indicó que sigue encarando la contracción del consumo extranjero y que algunas industrias sufren de exceso de capacidad productora e instalaciones anticuadas.

"la estabilización y recuperación de la economía china no es aún firme, sólida y equilibrada, dijo el primer ministro ante 1.000 empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales congregados en Dalian.

"Algunas de las medidas de estímulo verán mermada su efectividad, y pasará tiempo antes de que esas políticas a largo plazo produzcan resultados", indicó Wen. "No podemos y no cambiaremos nuestra dirección política en ausencia de las condiciones apropiadas".

Wen no anunció nuevas iniciativas, pero indicó que Pekín desea utilizar sus 4 billones de yuan (586.000 millones de dólares) en gastos extraordinarios para mejorar la competencia de la industria china y la eficiencia energética.

Wen emitió advertencias similares en las últimas semanas, al parecer en respuesta a ciertos economistas que mantienen que Pekín debería considerar la conclusión de sus gastos extraordinarios. Agregaron que el flujo de dinero podría ocasionar la inflación y eliminar la inversión del sector privado.

El crecimiento económico de China se aceleró en el segundo trimestre al 7,9% respecto al mismo periodo hace un año. Empero, la mayor mejora ocurrió en la industria estatal, mientras que la recuperación en el sector privado ha sido mucho más lenta.

De enero a julio, la economía china creó 6,6 millones de puestos de trabajo, camino de lograr este año el objetivo de 9 millones de empleos establecido por Pekín, dijo Wen. El ministro de Industria, empero, dijo el mes pasado que unos 12 millones de parados quizá no encuentren empleo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario