lunes, 10 de agosto de 2009

Un tejano fanático de Dios busca oro negro en Tierra Santa

JERUSALÉN.- John Brown, un tejano que se presenta como un "cristiano sionista", está convencido de haber recibido una misión divina: encontrar petróleo en Israel, el país de la leche y de la miel.

Brown, de 69 años, no tiene duda alguna en que el subsuelo israelí está aborrotado de oro negro. De hecho, asegura, la Biblia ofrece todas las indicaciones necesarias para encontrar los lugares en donde se esconde el tesoro.

De pie, delante de su plataforma de perforación en el centro de Israel que alcanza los 45 metros de altura, este tejano proclama que caudales de petróleo correrán en unos meses por Tierra Santa.

"No hay 'peros' que valgan, esto va a suceder", afirma.

Y no es el único en creerlo.

Su empresa, Zion Oil and Gaz, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, recaudó recientemente 21 millones de dólares para financiar el proyecto.

Pero en Tierra Santa, numerosos escépticos no olvidaron las palabras de Golda Meir, ex primera ministra de Israel y 'dama de hierro' local, según las cuales Moisés había tardado 40 años en sacar a los hebreos del desierto para llevarlos "al único lugar en Medio Oriente en donde no hay petróleo".

"Estaba equivocada", responde John Brown aferrándose a la vieja Biblia que tiene siempre al alcance de la mano y citando versículos del libro que, según él, constituyen indicios sobre la existencia de sitios petroleros.

Pero lejos de fiarse completamente de las escrituras divinas, Brown precisa que su compañía, fundada en el año 2000, también realizó estudios más minuciosos.

"Lo que comenzó como un acto de fe fue apuntalado por pruebas sísmicas y científicas", se entusiasma.

"Es la geología que confirma la teología", agrega este tejano que, sin experiencia alguna en materia de petróleo, se rodeó de profesionales del sector. Finalmente, el descubrimiento de un vasto campo gasífero en las costas israelíes lo alentó.

Trabajadores turcos y geólogos israelíes trabajan las 24 horas del día en Maanit, el sitio de perforación situado a 50 kilómetros al norte de Tel Aviv.

Según Zion Oil, en 2005 se descubrieron indicadores sobre la presencia de hidrocarburos en una capa situada entre 3.636 y 4.696 metros, pero problemas mecánicos impidieron realizar otras pruebas.

Los trabajos se reanudaron en mayo y los responsables de la compañía esperan alcanzar una profundidad de 5.450 metros.

"Hace muy poco, la gente se burlaba cuando les decíamos que planeábamos prospectar", recuerda Richar Rinberg, director general de Zion Oil and Gaz.

Según los responsables de la empresa, no se descubrió en Israel ningún campo petrolífero de importancia porque los trabajos de prospección no llegaron a una profundidad suficiente.

La operación que inició Zion Oil and Gaz cuesta de 30.000 y 50.000 dólares por día, según John Brown.

Su empresa, registrada en el Estado de Delaware (este de Estados Unidos) dispone de dos licencias de prospección en Israel que cubren una superficie de 132 hectáreas.

En su folleto de presentación, Zion Oil and Gaz afirma que su vocación "es ayudar a Israel a ser independiente política y económicamente".

El descubrimiento de crudo en Israel supondría una implicación mayor para el Estado hebreo debido a su ubicación en una región que posee las principales reservas de oro negro en el mundo.

John Brown tiene confianza.

El petróleo, que según él comenzará extraer en poco tiempo, será de muy buena calidad por una simple razón: "no puedo imaginarme que Dios haya dado menos a Israel que a los árabes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario