domingo, 2 de agosto de 2009

Preven una inflación del 3% en Bolivia

LA PAZ.- En Bolivia se prevé que la tasa de inflación hasta fines de 2009 será de 3% y no del 6% como se había estimado anteriormente, según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza.

En declaraciones a los periodistas Loza explicó que debido a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó considerablemente a diferencia del 2008 por lo que se disminuyó la previsión de una inflación del 6% a un 3%.

"Este comportamiento nos está señalando que se está retornando a niveles normales y lo que nos interesa es que la caída de la inflación importada ha sido un componente fundamental para su baja, y se puede observar que los índices de los precios de alimentos importados han caído fuertemente", dijo Loza.

"La perspectiva es que el crecimiento continuará en la economía boliviana, estamos hablando en tasas en torno a un 4% y por lo tanto Bolivia no experimentará una recesión como en otros países, por lo tanto, este año nuestra previsión de la tasa de inflación es alrededor del 3%", añadió.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano llegará a un 2,5% mientras que el Banco Mundial dio la previsión más baja que será de 1.8% para Bolivia.

La tasa de inflación boliviana en 2008 cerró en un 12%. Datos del BCB señalan que la tasa acumulada de inflación en julio se ubicó 3.9%.

Loza también señaló que la evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantiene en un nivel estable, que superó los 8 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario