domingo, 23 de agosto de 2009

En EEUU el retraso en el pago de hipotecas llega a una cifra récord

WASHINGTON.- Con la recesión expulsando diariamente de sus trabajos a miles de personas, más de 13% de los estadounidenses propietarios de viviendas con hipotecas se han retrasado en sus pagos o enfrentan una ejecución.

Las cifras récord difundidas por la Asociación de Banqueros Hipotecarios están siendo alimentadas por prestatarios con hipotecas tradicionales de tasa fija, y no con sombrías hipotecas de riesgo con tasas ajustables que detonaron la crisis en este sector.

Al llegar junio, más de 4% de todos los deudores estaban en ejecución de su hipoteca, mientras que aproximadamente 9% se habían retrasado al menos en un pago.

Y los despidos siguen aumentando. Lockheed Martin Corp. dijo esta semana que enviará cerca de 800 avisos de despido en su división de sistemas espaciales, y la compañía de conferencias por audio Polycom Inc. señaló que recortará alrededor de 80 puestos.

Las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo subieron la semana pasada a una cifra estacionalmente ajustada de 576.000, dijo el Departamento del Trabajo.

Aunque la recesión, medida por el producto interno bruto del país, probablemente ya terminó, la mayoría de los economistas esperan que sigan aumentando durante muchos meses los despidos y ejecuciones de hipotecas mientras las empresas siguen en la modalidad de disminución de costos.

"Su confianza (de las compañías) ha sido destrozada", dijo Brian Bethune, jefe de finanzas en Estados Unidos de IHS Global Insight. "Van a ser muy conservadores. No quieren ser tomados por sorpresa por un falso amanecer económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario