domingo, 16 de agosto de 2009

Corea del Sur tiene interés en el litio boliviano

QUITO.- Corea del Sur estudia ampliar su cooperación a Bolivia en el campo minero y tiene interés en el litio y la exploración de nuevos campos de gas y petrolero en este país andino, informó un diplomático coreano.

Una delegación de diputados coreanos encabezados por Lee Sang Deuk se reunió el viernes con el presidente Evo Morales.

"El deseo es aumentar la cooperación sobre todo en el rubro minero, no hay detalles. También se habló de la cooperación en hidrocarburos y hemos hecho conocer nuestro interés en el litio boliviano", dijo el embajador coreano Hong-rak Kim.

El diplomático dijo que no se habló de montos.

Corea del Sur es el principal destino de los minerales bolivianos. Capitales coreanos explotarán un yacimiento de cobre en La Paz con una inversión estimada en 200 millones de dólares, según informaron anteriormente autoridades bolivianas.

El interés de esa nación asiática es alcanzar un acuerdo para evitar la doble tributación sobre bienes importados y exportados, informaron autoridades del Ministerio de Minería boliviano.

Empresas coreanas también manifestaron su interés en explotar el litio en un extenso salar al sur de Bolivia que concentra casi la mitad de las reservas mundiales de ese metal que es usado en la fabricación de baterías de celulares y computadores portátiles y, en el futuro, se espera ser utilizado en automóviles eléctricos, como en eléctricos y gasolina

Empresas japonesas y la francesa Bolloré también manifestaron su interés en ese recurso aunque la política de Morales es industrializarlo en territorio boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario