jueves, 27 de agosto de 2009

Campa dice que "todas las opciones están abiertas" en materia fiscal y contención salarial a funcionarios en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reiteró hoy que "todas las opciones están abiertas" tanto en materia fiscal, como en lo que se refiere a la posibilidad de que el Gobierno pueda contener el sueldo de los empleados públicos el año que viene por la crisis económica.

En una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional, Campa explicó que el principal objetivo del Gobierno es recuperar la senda de crecimiento económico y de estabilidad presupuestaria a medio plazo, lo que significa acotar los déficit que se están registrando en el sector público.

Para conseguirlo, insistió en que, dentro de este objetivo, "todas las opciones están abiertas", desde la reducción de los gastos a la recuperación de los ingresos tributarios o la revisión de las cargas impositivas si es necesario.

En concreto, y sobre la posible congelación salarial a los funcionarios, Campa se limitó a decir que esta cuestión se tendrá que pactar con los sindicatos y que las posibles modificaciones se conocerán en el contexto de presentación de los Presupuestos de 2010.

Sobre la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la negociación colectiva, Campa recordó que este pacto es "fundamental" para los trabajadores, y aseguró que el deseo del Gobierno es que no aumente la conflictividad laboral y que se impongan "la racionalidad y la serenidad" en la negociación.

En cuanto a la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de bajar los salarios al menos un 1% por la crisis económica, el secretario de Estado recordó que la reactivación del diálogo social requiere el debate más amplio sobre un conjunto de políticas y percepciones.

"Eso es muy puntual", subrayó Campa, tras asegurar que cuestiones como éstas solo pueden discutirse en el seno de la mesa del diálogo social, actualmente parada por la falta de entendimiento con la patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario