miércoles, 1 de julio de 2009

Tres multinacionales petroleras anuncian juicio contra Bolivia

LA PAZ.- Tres multinacionales petroleras comunicaron al gobierno boliviano su intención de recurrir a un arbitraje internacional para lograr una compensación por la nacionalización de sus activos en este país, informó un funcionario.

El presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas dijo que Air BP, Chaco y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB) "ya han presentado notas que expresan intenciones de un probable arbitraje".

Air BP era una pequeña empresa de capitales británicos que se encargaba de proveer combustible para la aviación. El gobierno la nacionalizó en mayo pasado y pasó a control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Chaco, filial de Panamerican Energy vinculada a la británica BP, era una de las mayores productoras de gas, el principal producto de exportación del país. El gobierno tomó control de la empresa en enero de este año después que fracasara una negociación para que YPFB compre el paquete mayoritario.

En tanto que CLHB era de la sociedad germano-peruana Oiltanking-Graña Montero y administraba el almacenamiento de combustibles.

Bolivia también afronta otra demanda internacional por la nacionalización de una telefónica de propiedad de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) aunque las autoridades han negado competencia al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI al que renunció en 2007.

Las ventas de gas a Brasil y Argentina representan el 50% de las exportaciones bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario