jueves, 16 de julio de 2009

Mejoran las expectativas de exportación de las empresas españolas

MADRID.- Las empresas han mejorado sus expectativas de exportación a 3 y 12 meses vista, aunque la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre continuó negativa, dijo el jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2009, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) registró un valor de 2,3 puntos, resultado superior en 43,3 puntos al del primer trimestre de 2009.

Los sectores con una percepción más positiva de la actividad exportadora han sido el automóvil y el de productos químicos.

En el lado opuesto, los menores valores del ISAE se han observado para las empresas de los sectores de productos energéticos y de alimentos.

En cuanto a la cartera de pedidos, la mayoría de empresas de la muestra dijeron que su cartera de pedidos de exportación ha permanecido estable en el segundo trimestre de 2009 (37,8 por ciento, 16,7 puntos más que en el primer trimestre de 2009).

El 34,7 por ciento de las empresas indicaron que su cartera de pedidos de exportación ha evolucionado a la baja (34,7 puntos menos que en el anterior trimestre).

Por su parte, el porcentaje de empresas que ha aumentado su cartera de pedidos de exportación en el trimestre se ha situado en el 27,5 por ciento (18 puntos por encima de lo indicado en el anterior trimestre).

En cuanto a los factores que afectan a la actividad exportadora, las empresas mencionaron entre los factores positivos en el segundo trimestre de 2009, el precio de las materias primas con 24,3 por ciento de los encuestados.

Por el contrario, el factor más negativo más apuntado fue la competencia internacional en precios, que fue mencionado por el 56,6 por ciento de las empresas de la muestra.

Sobre los principales mercados de exportación, en el segundo trimestre de 2009, el 41,4 por ciento de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha indicado que sus pedidos de exportación a este destino se han mantenido estables durante el trimestre.

El 31,7 por ciento dijeron que se han reducido y el 26,9 por ciento que han evolucionado al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario