miércoles, 15 de julio de 2009

La inversión en Uruguay alcanza niveles récord

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó que la inversión extranjera creció a niveles "récord" durante su gobierno como reacción a cuestionamientos lanzados desde la oposición.

"En la década del 90 la inversión extranjera fue, en promedio, de 135 millones de dólares anuales. Entre 2001 y 2004 el promedio anual subió a 302 millones de dólares. En contraste... durante este periodo de gobierno, y dejando de lado la inversión en (la fábrica de celulosa de la empresa finlandesa) Botnia, entre 2005 y 2008 esa cifra trepó a 1.240 millones anuales", precisó.

"Y, si se incluye a Botnia, la inversión extranjera neta superó los 1.400 millones de dólares anuales". Eso, agregó el mandatario, "le permitió a Uruguay ser la quinta economía de América Latina en importancia en cuanto a los flujos".

Vázquez comenzó su mandato en 2005 y entregará el gobierno en marzo de 2010 a quien resulte electos en los comicios de octubre de este año o en la segunda vuelta de noviembre.

En su presentación ante empresarios locales y de Argentina, el gobernante destacó que el año pasado "ingresaron inversiones por 2.050 millones de dólares, siendo seis veces superior a la registrada en 2004",

Antes de las elecciones internas del pasado 28 de junio, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, comentó que "si fuera una persona dispuesta a invertir en Uruguay en junio, esperaría al mes de diciembre", sugiriendo a futuros inversores esperar hasta saber quién será presidente antes de decidir si colocan dinero en el país.

Posteriormente, en varias declaraciones a la prensa, Lacalle reiteró el concepto y se preguntó quién pondría su dinero en un país donde le van a redefinir el derecho de propiedad.

El martes declaró a la radioemisora El Espectador que las inversiones han bajado en este último trimestre. "Lo que se está analizando como inversión son (en realidad) inversiones ya realizadas antes y que se presentan ahora para lograr los beneficios, y fundamentalmente son las del Estado", advirtió.

Tras las primeras expresiones de Lacalle sobre este asunto, el candidato a la presidencia por el gobernante Frente Amplio, José Mujica, acusó a Lacalle de "sabotear el país".

"Vale decir que (el inversor) espere (a ver) si ganamos nosotros, y si no, no invierta", señaló Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario