lunes, 6 de julio de 2009

En Ecuador las importaciones caen 700 millones dólares

QUITO.- En el primer semestre del 2009 se ha reducido 700 millones de dólares en importaciones como consecuencia de medidas comerciales restrictivas adoptadas por el gobierno en enero de este año, afirmó el lunes la ministra de coordinación de la Producción, Nataly Celi.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que "la cifra cortada a los primeros días de julio es que la reducción alcanza los 700 millones de dólares, lo cual de mantenerse ... nos permitiría llegar a la meta (anual) de 1.400 millones de dólares (de reducción)".

Desde el 22 de enero, Ecuador restringió 627 partidas arancelarias para frenar la salida de dólares del país, ante a la reducción de ingresos fiscales por la baja de los precios del petróleo, la caída del envío de las remesas y de las exportaciones y por la crisis económica global.

Celi afirmó que la tendencia a la baja ha mostrado una tendencia más acelerada en el segundo trimestre de este año.

"Se ha tomado todas las medidas pertinentes para que en el contexto de una crisis internacional, no provocada por políticas internas ecuatorianas, todos los ecuatorianos suframos lo menos posible el impacto de esa crisis", afirmó.

Aseguró que las restricciones a las importaciones se mantendrán "hasta inicios del próximo año, pero vamos a estar avaluando permanentemente".

"Esto tiene un segundo efecto positivo, que las industrias nacionales que producen aquellos bienes que se han encarecido... tienen una protección que tiene que ser aprovechada para mejorar la productividad y la calidad", explicó Celi.

Agregó que Ecuador restituyó las preferencias arancelarias a países con los cuales tenía acuerdos comerciales, como el de la Comunidad Andina de Naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario