martes, 14 de julio de 2009

Ecuador quiere dejar de comprar energía a Colombia

QUITO.- Ecuador quiere duplicar la generación hidroeléctrica a fin de eliminar las centrales que generan electricidad en base a la quema de combustibles fósiles y también para dejar de comprar energía a Colombia, dijo el martes Esteban Albornoz, ministro de Electricidad.

En declaraciones a la estación de televisión Gama, afirmó que el gobierno está dispuesto a aprovechar "el gran potencial que tenemos, Ecuador es uno de los mejor dotados en América del Sur para la generación hidroeléctrica".

Albornoz, que fue posesionado en ese cargo el lunes, expresó que a los recursos hídricos, para ese propósito "hemos explotado muy poco, la idea es ... duplicar la capacidad instalada en centrales hidroeléctricas, tenemos proyectos importantes, unos en construcción otros muy cercanos a entrar en operación y otros en estudio".

"La idea es reducir la dependencia que tenemos de centrales térmicas, que además de ser obsoletas son muy costosas, que consumen combustibles muy caros, y dejar de depender de las interconexiones (compra) de la energía a Colombia", aseveró.

Consultado cuánto gasta el estado para la generación eléctrica en base la quema de combustibles, Albornoz precisó que está "alrededor de los 11 millones de dólares mensuales, es una carga muy pesada y eso hace que los costos de generación sean muy altos".

"Cuando esa energía sea reemplazada con energía hidroeléctrica ... obviamente los costos van a bajar significativamente", manifestó.

Añadió que el objetivo de Ecuador es pasar de la condición actual de importadores de energía a exportadores, en el mediano plazo a través de proyectos como Mazar, Baba y Coca-Codo-Sinclair, principalmente al sur del país, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario