sábado, 25 de julio de 2009

Economía constata una "moderación sustancial" en el incremento del paro, pero no un "cambio de tendencia" en España

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre evidencian una "moderación sustancial" en el incremento del desempleo que tendrá una continuación en los próximos meses. Desde el Gobierno se espera que "el paro siga incrementándose, aunque a unas tasas mucho más ralentizadas".

Sin embargo, Campa indicó en rueda de prensa que las cifras de desempleo aún son "preocupantes" y que no se puede hablar de un "cambio de tendencia". Más aún, afirmó que para poder hablar de este cambio de rumbo sería "deseable" volver a crear empleo.

En cuanto a la caída de la población activa durante el segundo trimestre, por primera vez en ocho años, la achacó al menor dinamismo de la población extranjera y de las mujeres, y afirmó que esta será la línea de los próximos meses, aunque no se esperen "grandes caídas".

Así pues, Campa indicó que los datos publicados ponen de manifiesto "la intensidad del ajuste" en el mercado laboral a causa de la crisis económica y precisó que hay que seguir valorándolos con "cautela". Así, no quiso adelantar ningún cambio en las previsiones de paro del Ejecutivo pese a que la actual tasa y el dato oficial para 2009 prácticamente se han igualado rozando el 18%.

Lo que reconoció es que se siguen sin prever "crecimientos intertrimestrales positivos en 2009". Además, indicó que habrá que esperar a que finalicen los proyectos vinculados al Plan E, cuyo "impacto ha sido inmediato" en el empleo, para ver si la economía, en su proceso de recuperación, es capaz de sustituirlo con nuevas oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario