lunes, 13 de julio de 2009

Disminuye la tensión de los estadounidenses por las deudas

WASHINGTON.- El desempleo aumenta, los ahorros para el retiro y la universidad de los hijos desaparecen y el valor de las casas sigue por los suelos, pero a pesar de ello los estadounidenses padecen menos tensión por su situación económica.

Podría atribuírsele al poder del pensamiento positivo combinado con una mayor conciencia sobre el ahorro, menos consumismo y una reestructuración de las deudas para lidiar con la recesión, pero el hecho es que más estadounidenses se muestran optimistas y piensan que podrán pagar sus montañas de recibos acumulados, un factor clave detrás del declive en el nivel de tensión comparado con el año pasado, según una nueva encuesta.

El estrés asociado a las deudas bajó un 12% en comparación con el 2008, indicó la encuesta. "Ahora la gente tiene cierta esperanza de que lo peor ya pasó", dijo Paul J. Lavrakas, un psicólogo investigador y consultor, que analizó los resultados de la encuesta.

Entretanto, las consecuencias de la recesión y los esfuerzos del gobierno por superarla han empujado por primera vez al déficit presupuestario por encima de un billón de dólares, según reportó el lunes el Departamento del Tesoro. El déficit acumulado en los nueve meses de este año fiscal es de cerca de 1,1 billones de dólares.

La encuesta detectó diferencias sustanciales entre demócratas y republicanos. Los primeros reportaron mucho menos estrés por sus deudas, al tiempo que los republicanos mostraron un alto incremento, resultados que expertos en ciencias políticas atribuyeron a la elección de Barack Obama, que puso a la Casa Blanca -y a la política económica- en manos de los demócratas tras ocho años del republicano George W. Bush.

Ahora el 48% de los encuestados cree que el país camina en la dirección correcta, comparado con un 18% que dijo eso en el 2008, señala la encuesta.

"Yo no diría que los consumidores se sienten seguros o tranquilos. Pero creo que la incertidumbre ha disminuido. Algunos de los temores que la gente tenía han desaparecido un poco", dijo James Hamilton, profesor de economía en la Universidad de California.

Otros signos positivos: el porcentaje de personas que dijo preocuparse todo o la mayor parte del tiempo por sus deudas cayó del 24% a 19%. Asimismo, el porcentaje de gente que casi nunca o nunca se preocupa por sus deudas aumentó de 41% a 47%.

Obama tiene el 92% de aprobación entre los demócratas y el 26% entre los repúblicanos, indica el sondeo. Los independientes le dan un 61% de aprobación, dice la encuesta.

La encuesta incluyó entrevistas telefónicas con 1.000 adultos, realizadas entre el 28 de mayo y el 1 de junio. El margen de error es de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario