jueves, 23 de julio de 2009

Disminuye el desempleo en la capital chilena

SANTIAGO.- La desocupación en esta capital, donde se concentra alrededor del 40% de la masa laboral del país, disminuyó en casi un punto respecto a comienzos de año y alcanza al 11,9%, según un estudio de la Universidad de Chile.

La encuesta de desocupación en junio realizada por la Facultad de Economía de esa universidad señaló que actualmente la falta de trabajo afecta a 330.000 personas.

En junio del 2008 el desempleo en Santiago era del 8,2%, pero en relación a otra encuesta similar en marzo de este año es inferior, por cuanto en ese mes alcanzaba al 12,8%.

El aumento del desempleo es causa de la crisis económica, que tiene a la economía de este país en recesión desde noviembre del año pasado. El índice del 11,9% es el más alto para un mes de junio desde el 2004.

El gobierno ha aplicado una serie de medidas de subsidio y de fomento del empleo, que según las autoridades deben comenzar a mostrar sus efectos en el segundo semestre del año, aunque admiten que el año cerraría con un retroceso de alrededor de un punto.

A nivel nacional el desempleo según el Instituto Nacional de Estadísticas, que aplica una metodología diferente al de la Universidad de Chile, hasta mayo era del 10,2% y afectaba a 745.000 trabajadores. Ese nivel debería aumentar en estos meses de invierno y podría superar el 12%, según especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario