domingo, 21 de junio de 2009

Uruguay pide cuentas ante la OMC por acuerdo entre EEUU y UE sobre carne

GINEBRA.- Uruguay manifestó su inquietud por un reciente acuerdo sobre el ingreso de carnes de Estados Unidos en la Unión Europea (UE), según una copia de un documento presentado en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Hicimos una intervención sobre un reciente acuerdo por el cual la UE le abriría a Estados Unidos un cupo de carne de alta calidad con arancel cero, referido a un tipo de carnes que son las que produce Estados Unidos", declaró el embajador de Uruguay ante la OMC, Guillermo Valles.

Brasil y Argentina, grandes exportadores de carnes, también afectados por el acuerdo UE-EEUU, apoyaron con sus intervenciones la iniciativa de Uruguay, al igual que Nicaragua, Paraguay y Nueva Zelandia, coincidieron fuentes diplomáticas.

La UE le ha otorgado a Uruguay un cupo de 6.300 toneladas para la entrada de sus carnes, principal producto de exportación nacional, "aproximadamente un 25% del valor total de sus exportaciones", siendo la UE "el principal destino para nuestras exportaciones de carne en general, y más específicamente para carne de alta calidad", indica el documento uruguayo.

En el acuerdo, que entraría en vigor el próximo 3 de agosto, la UE le abre un nuevo contingente de 20.000 toneladas de carne a Estados Unidos sin arancel por tres años, "aumentándolo luego a 45.000 toneladas en el cuarto año", señala el documento.Dicho tratamiento sería más beneficioso que el actual para Estados Unidos.

Actualmente, la UE compra un total de 60.000 toneladas y los países como Uruguay le pagan un arancel del 20% por cuota adjudicada, porcentaje que se incrementa a un 100% si se exporta fuera de la cuota pactada.

Gracias al nuevo acuerdo, "Estados Unidos pasará de tener el 19% de los cupos de acceso", en virtud de las 11.500 toneladas que vende en el presente a la UE, "al 54%, y Uruguay y todos los demás proveedores pasaríamos ahora a enfrentar un competidor que tendría una preferencia única y exclusiva de arancel cero", consigna el documento.

Fuentes uruguayas sostienen que la UE quiere impedir nueva represalias norteamericanas, que ya afectan el comercio de quesos, champaña y otras bebidas, a consecuencia de un proceso arbitrado por la OMC, que le diera razón a Washington, acusado por Bruselas de hacer daño vendiendo carne tratada con hormonas.

"En sustancia, este acuerdo implica que la UE otorgará una importantísima compensación a Estados Unidos para evitar que este país aplique nuevas y legítimas represalias contra los exportadores europeos, ante el continuo y prolongado incumplimiento de la UE de las recomendaciones de la OMC", añade el documento.

Sería "un contingente creado bilateralmente en el marco de una controversia, ya laudada, y según la cual una de las partes está obligada a cumplir con lo resuelto por la OMC", agrega el documento."Estados Unidos está autorizado por la OMC a aplicar represalias, pero las reduciría a cambio de todo esto; este tipo de acuerdo podría hacerse en la medida que no menoscabe los derechos de terceros", explicó el embajador Valles.

"Queremos asegurarnos antes que el acuerdo entre en vigor que es universal, para todos los proveedores, pero si en los hechos y en la aplicación implica, como todo indica, que sería un contingente para resolver una vieja disputa entre la UE y Estados Unidos, existiría un menoscabo de los intereses de otros paises", concluyó Valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario