viernes, 19 de junio de 2009

Los dirigentes de la Unión Europea apoyan una nueva supervisión bancaria

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respaldaron el viernes la creación de un sistema transfronterizo de supervisores bancarios que ayude a los Veintisiete a evitar una nueva crisis financiera.

El acuerdo se alcanzó después de que unas conversaciones mantenidas el jueves por la noche por los líderes británico, alemán y francés mitigaran los temores de Londres de que los nuevos organismos paneuropeos pudieran debilitar el poder de sus reguladores nacionales para dirigir su enorme sector financiero.

El acuerdo, esbozado en un borrador de declaración de la cumbre obtenido por Reuters, se produjo tras el anuncio realizado el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de lo que calificó como la mayor reforma de la supervisión financiera estadounidense desde 1930.

Los dirigentes de la UE también acordaron por unanimidad en una cumbre en Bruselas respaldar la candidatura de Jose Manuel Durao Barroso para un segundo mandato de cinco años como presidente de la Comisión Europea, optando por la continuidad en los esfuerzos por combatir la crisis económica.

"El Consejo Europeo tomó una serie de decisiones (...) con el objetivo de proteger el sistema financiero europeo de futuros riesgos y garantizar que los errores del pasado no puedan repetirse jamás", dijo el borrador de declaración de cumbre.

La UE ha estado bajo presión para actuar tras las críticas públicas de su gestión de la crisis económica y una abstención récord en las elecciones al Parlamento Europeo de este mes, que subrayó la desilusión generalizada de los votantes.

"Es imperativo que la UE siga desarrollando y aplicando las medidas necesarias para responder a la crisis", agregó el comunicado.

Las propuestas de supervisión financiera implican crear tres organismos regulatorios paneuropeos el próximo año para garantizar que los países introducen nuevas normas sobre supervisión, y un nuevo Consejo de Riesgo Sistémico Europeo que vigilaría los riesgos a la estabilidad.

En relación a las preocupaciones británicas ,el borrador de la cumbre dijo que cualquier decisión tomada por los nuevos organismos "no debería chocar de ninguna forma con las responsabilidades fiscales de los estados miembros", por ejemplo, forzando a un costoso rescate bancario.

Reino Unido había temido que su regulador nacional perdiera poder para controlar el sector de los servicios financieros, que es crucial para su economía, y se oponía a los planes de que el Banco Central Europeo dirigiera permanentemente el Consejo de Riesgo Sistémico Europeo.

El borrador dice que los miembros del Consejo General del BCE deberían elegir al presidente del Consejo de Riesgo Sistémico Europeo, un compromiso para responder a las preocupaciones británicas.

El Consejo General del BCE incluye a representantes de los 16 países de la zona euro y a los 11 países de la UE restantes que, como Reino Unido, están fuera del área del euro.

Un asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el BCE respaldaba el acuerdo elaborado por París, Berlín y Londres, pero que aún tenía que ser refrendado por los otros estados de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario