martes, 30 de junio de 2009

Las petroleras desairan al Gobierno iraquí, que sólo licita un campo

BAGDAD.- Las compañías internacionales desairaron este martes al Gobierno iraquí, al rechazar las condiciones planteadas para la explotación de cinco campos de petróleo y dos de gas, por lo que sólo un campo petrolero fue atribuido.

Sólo la compañía británica BP Exploration Operating Company y la china CNPC Limited ganaron la licitación para explotar por 20 años el inmenso campo petrolífero de Rumaila (sur), anunció este martes el ministerio iraquí del Petróleo.

Con reservas estimadas en 17.700 millones de barriles y una producción actual de 1,02 millones de barriles diarios, se trata del mayor de los seis campos petroleros que las autoridades iraquíes debían atribuir este martes a compañías extranjeras.

"Las compañías han aceptado ser remuneradas con 2 dólares por barril, lo que era nuestra demanda inicial, y se han comprometido a producir 2,85 millones de barriles diarios" de aquí a seis años, declaró el ministro del Petróleo, Husein Charistani, en la atribución de las licitaciones en Bagdad.

"Estoy muy satisfecho porque con la explotación de Rumaila superaremos los 4 mbd", dijo el ministro, negando que la sesión haya sido un fracaso.

Sin embargo, para los otros campos, las 31 compañías en liza rechazaron las remuneraciones propuestas por el Gobierno iraquí, al considerarlas demasiado bajas.

Ante el resultado decepcionante, Chahristanii dio de plazo hasta este martes a las 18H00 (15H00 GMT) a las petroleras extranjeras para que reformulen sus ofertas para cinco campos petroleros y uno de gas cuyas explotaciones aún no fueron atribuidas.

Las ofertas "serán examinadas próximamente por el Consejo de Ministros, que tomará una decisión", declaró Chahristani.

Uno de los responsables de una compañía petrolera declaró por la tarde que le parecía "imposible" que éstas respondan en el plazo acordado.

Como se trata de contratos de servicio y no de reparto de beneficios, el dinero de las remuneraciones es muy importante para las compañías que compiten por los contratos.

El consorcio chino formado por CNOOC y Sinopec International Petroleum se negó a explotar el campo petrolero de Misan (sur), cuya producción es de 100.000 barriles diarios (b/d) y cuyas reservas se estiman en 2.600 millones de barriles.

El consorcio quería ganar 25,4 dólares por barril, pero el Gobierno le proponía apenas 2,3.

En cuanto al campo petrolero de Bai Hasan, cerca de la ciudad de Kirkuk (norte), cuya producción es de 147.000 (b/d) y cuyas reservas se estiman en 2.400 millones de barriles, la compañía estadounidense ConoccoPhillips, asociada a CNOOC y Sinopec, querían una remuneración de 26,70 dólares por barril, frente a los 4 propuestos por el Gobierno iraquí.

En Zubair (sur), cuya producción es de 227.000 bd y las reservas se estiman en 4.000 millones de barriles, el candidato mejor situado, compuesto por el italiano Eni, por Sinopec, el estadounidense Occidental Petroleum Corporation y el coreano Kogas, pidió que se le pagaran 4,80 dólares, frente a los 2 que proponía el ministerio.

La misma situación se dio en Qurna-oeste (sur), cuya producción es de 279.000 bd y cuyas reservas se calculan en 8.500 millones de barriles. El estadounidense ExxonMobil, asociado a la anglo-holandesa Shell, hizo la mejor oferta, reclamando 4 dólares por barril, pero el Gobierno sólo quería desembolsar 1,90.

En Kirkuk, con una producción de 403.000 bd y reservas estimadas en 7.900 millones de barriles, sólo un consorcio liderado por Shell estaba en liza. Quería ser remunerado con 7,89 dólares el barril, pero el Gobierno no pasaba de dos dólares.

Para el campo de gas de Mansuriya (centro), con reservas estimadas en 116.100 millones de m3, no hubo ningún candidato interesado. Respecto al de Akkas (oeste), que cuenta con reservas calculadas en 59.400 millones de m3, el consorcio encabezado por el italiano Edison quería 38 dólares por el equivalente en barril de petróleo, frente a los 8,5 propuestos por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario