martes, 9 de junio de 2009

La UE, resuelta a rectificar sus déficits públicos una vez se supere la crisis

LUXEMBURGO.- La mayoría de países de la Unión Europea (UE) son partidarios de regresar a la disciplina presupuestaria una vez se supere la crisis económica, pese a la insistencia de Francia de flexibilizar el Pacto de Estabilidad, que penaliza a los Estados con déficits excesivos.

"Apoyaré un retorno gradual a la consolidación presupuestaria. Es esencial para nosotros", declaró este martes en Luxemburgo el ministro checo de Finanzas, Eduard Janota, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, reflejando una postura apoyada abiertamente por otros socios, como España o Suecia.

La crisis económica propició la caída de los ingresos fiscales de numerosos Estados europeos y a la vez una escalada drástica del gasto público mediante planes de rescate masivos o mayores subsidios de desempleo, hundiendo sus arcas en los números rojos.

La Comisión Europea abrió a finales de abril procedimientos contra cuatro países, entre ellos España y Francia, por déficit excesivo, conforme al Pacto de Estabilidad. Prevé que de los 16 países que integran la Eurozona, 13 sobrepasen el límite permitido en 2010.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento obliga a los Estados a mantener su déficit público anual por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), so pena de sanciones para los países de la zona euro.

Por este motivo, Francia abogó por una lectura más flexible del Pacto, pidiendo en particular una distinción entre el "déficit estructural", sujeto a las reglas europeas, y el "déficit de crisis".

Pero su propuesta no arrancó el apoyo de sus socios europeos. "Todos hemos acordado que el comisario" europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, "debe ser el guardián del Pacto de Estabilidad y debe lanzar los procedimientos necesarios por déficit excesivo sobre la base del déficit global", es decir, sin distinciones, afirmó la ministra española de Economía, Elena Salgado, durante una reunión el lunes en Luxemburgo con sus homólogos de la Eurozona.

Su par alemán, Peer Steinbrueck, se mostró incluso más tajante al asegurar que aceptar la propuesta francesa abriría "la puerta a malentendidos y a hasta abusos".

Por su parte, Almunia aseguró que los ministros de Finanzas de la zona euro se esforzarán en corregir sus déficits públicos desde 2010, si se vuelve al crecimiento como está previsto, a mediados de ese año. "Es el momento de empezar a poner en práctica una estrategia de salida" de los déficits públicos, subrayó el comisario.

También el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que asumirá la presidencia de la UE a partir del 1 de julio, echó un jarro de agua fría a la pretensión francesa. La necesidad de reducir los déficits y la deuda pública serán temas "más centrales a partir de ahora que en los últimos seis meses", previno Reinfeldt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario