miércoles, 17 de junio de 2009

La cifra de negocios encadena en España su segundo repunte

MADRID.- La cifra de negocios en España corregido el efecto del calendario volvió a repuntar en abril por segundo mes consecutivo aunque continúa en territorio negativo, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contando con los efectos del calendario, la actividad de los servicios cayó un 17,3 por ciento en abril frente a la caída del 18,5 por ciento de marzo.

La Semana Santa se celebró este año en abril y en 2008 tuvo lugar en marzo.

Sin corregir el efecto de calendario, la disminución en abril fue del 20,1 por frente a la bajada del 14,8 por ciento de marzo.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en términos interanuales.

Comercio presentó el mayor descenso en marzo con una caída del 20,1 por ciento (-21,2 por ciento en marzo), corregido el efecto del calendario.

También bajaron los sectores de Transporte un 15,5 por ciento (-15,6 por ciento en marzo), Servicios a Empresas un -13,1 por ciento (-15,4 por ciento), Turismo un -12,6 por ciento (-12,4 por ciento) y Tecnologías de la Información un -6,0 por ciento (4,1 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector Servicios experimentó un descenso interanual del 6,8 por ciento en abril frente al -6,5 por ciento en marzo.

En cuanto a los pedidos industriales, aceleran la caída en abril.

En medio de una profunda recesión económica, el índice de entradas de pedidos industriales de España aceleró la caída de su tasa interanual en abril hasta el -31,1 por ciento frente al -28 por ciento interanual de marzo.

Hasta abril, el índice de pedidos en la industria bajó un 30,6 por ciento, frente al -30,5 por ciento a marzo. Por su parte, el índice de cifras de negocios en la Industria cayó en abril un 32,1 por ciento frente a una caída del 20,6 por ciento en marzo.

En el primer cuatrimestre del año, la cifra de negocios en la industria descendió un 28,8 por ciento, comparado con -27,7 por ciento a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario