viernes, 12 de junio de 2009

El Ibex 35 sube un 2,05% en la semana

MADRID.- El parqué madrileño logró cerrar una nueva semana en positivo (+2,05%) y terminar por encima de los 9.700 puntos, cerca de los niveles máximos anuales marcados hasta ahora, pese a la gran volatilidad que caracterizó el comportamiento del Ibex 35.

A pesar de que el selectivo cerró cuatro de las cinco jornadas de la semana en positivo, tuvo que luchar en cada una de las sesiones por vencer a los 'números rojos', en la mayor parte de los casos motivados por el descenso de la banca y la desconfianza de los inversores.

Los expertos insisten en que el Ibex aún no ha consolidado su espiral alcista, pese a acumular cuatros semanas de repuntes consecutivas, ya que los inversores optan por recoger beneficios tras varios días de ascensos ante la previsión de nuevas noticias sobre un posible debilitamiento económico.

No obstante, resaltan que la previsión de 'brotes verdes' en la economía ha infundado el suficiente optimismo en el mercado como para mantener las ganancias anuales y armarse ante noticias como la posible rebaja de la calificación de Moody's a la deuda de España, que actualmente mantiene en el máximo nivel de calidad ('Aaa') o que el Indice de Precios al Consumo (IPC) interanual se sitúe ya en el -0,9%.

Sin embargo, la semana también se despidió con buen noticias, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes que veía "signos de mejora" en la economía de los países de la eurozona y el jueves elevó su estimación de crecimiento de la economía mundial al 2,4% para 2010.

Asimismo, el índice preliminar de confianza del consumidor de EEUU correspondiente al mes de junio registró un ligero avance hasta situarse en los 69 enteros, frente a los 68,7 puntos del mes anterior, el nivel más alto en nueve meses.

En este contexto, Inditex subió un 8,49%, seguido de Banco Popular (+5,27%), Bankinter (+4,77%), Banco Santander (+4,27%), Técnicas Reunidas (+4,06%), OHL (3,89%) y BBVA (+3,15%). Banesto, por su parte, subió un 2,01%, Telefónica (+1,51%), Gas Natural (+1,37%), Repsol YPF (+1,28%) y Criteria (+1,12%).

Entre los repuntes también se situaron Banco Sabadell (+0,87%) e Iberdrola (+0,67%). Los principales recortes fueron para Iberdrola Renovables (-5,91%), Iberia (-3,66%), REE (-2,80%), Ferrovial (-2,67%), Acciona (-2,66%) y Endesa (-2,34%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario