jueves, 28 de mayo de 2009

Wall Street cierra con una subida del 1,24% y General Motors termina cayendo un 2,61%

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión en positivo en sus principales indicadores en una jornada en la que el consorcio automovilístico General Motors cayó un 2,61% después de que se conociera que el Tesoro acudirá a su rescate con un canje de deuda respaldado por acreedores.

Las acciones de Wall Street repuntaron después que una subasta de deuda del Tesoro calmó los temores sobre un posible aumento en las tasas de interés, al tiempo que se registraron ganancias en materias primas como el petróleo y el gas natural.

La subasta de la deuda del Tesoro aminoró los temores de que el gobierno tenga que pagar mayores tasas de interés para atraer a los compradores. El aumento en las tasas incrementaría los costos del crédito para casas o autos, lo que pondría en riesgo la recuperación económica.

Los principales indicadores avanzaron más de 1%, incluyendo el promedio industrial Dow Jones, que sumó más de 104 puntos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso avanzó 1,63 dólar hasta cerrar en 65,08 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su mayor nivel en seis meses. Eso provocó un alza en las acciones de energía. Marathon Oil Corp. registró un avance de 1,77 dólar, el 6,1%, a 31,01 dólares, mientras que Devon Energy Corp. subió 2,02 dólares, el 3,4%, a 62,31 dólares.

Es el segundo día que las tasas de interés afectan el mercado de valores y quizá no sea el último. Los analistas esperan que la bolsa tenga que seguir haciendo frente a los temores de que el gobierno pueda agotar el apetito de los compradores de deuda gubernamental con una oferta sin precedentes de bonos, que financian su plan de rescate bancario y las medidas de estímulo económico.

Por lo pronto, la subasta de 26.000 millones de dólares en bonos a siete años, que forman parte de los 101.000 millones de dólares en deuda que el gobierno ofreció esta semana, fue bien recibida en el mercado.

"Realmente hubo una sensación de alivio", dijo David Joy, principal estratega de mercado en RiverSource Investments de la compañía Ameriprise Financial Inc.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 1,25%, hasta situarse en 8.403,72 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq se apuntó un 1,20%, hasta cerrar en 1.751,79 unidades, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un aumento del 1,54%, hasta las 906,78 unidades.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,66% del 3,75% del día anterior. El rendimiento avanza de forma opuesta al precio y alcanzó el miércoles su nivel más alto desde noviembre.

Los inversionistas percibieron una mayor demanda de crudo, además de una reducción en las solicitudes semanales de apoyo por desempleo y una mejora en la demanda de productos manufacturados caros, un posible indicio de una mayor demanda de materias primas.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa sumó 2,35 unidades (0,5%) a 492,21.

Casi dos acciones ganaron por cada una que perdió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 1.400 millones de papeletas.

General Motors, que en los primeros compases de la sesión llegó a protagonizar una fuerte subida tras conocerse la nueva oferta a sus acreedores, concluyó la sesión con una caída del 2,61%, con sus títulos cotizando a 1 dólar y 12 centavos.

Los principales acreedores de la multinacional estadounidense aceptaron hoy una nueva propuesta de canje de deuda formulada por el Departamento del Tesoro, lo que supone un paso clave en la viabilidad de la compañía, si bien aboca previsiblemente a un proceso de tutela judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario