viernes, 1 de mayo de 2009

Japón, más cerca de la deflación

TOKIO.- Japón se acerca poco a poco a la deflación, menos de dos años después de dejarla atrás, y el desempleo está creciendo a un ritmo récord, sumándose a las tensiones de la economía nacional, aunque las golpeadas empresas industriales muestran señales de estar estabilizándose.

Los analistas esperan que la deflación se acelere a una tasa récord en los próximos meses mientras la peor recesión mundial en 60 años obliga a las compañías a rebajar precios, lo que se agrega a las abruptas caídas de los precios de las materias primas.

Sumando más problemas, la tasa de desempleo saltó al 4,8 por ciento, un máximo de cuatro años, con la disponibilidad de empleo hundiéndose a mínimos de siete años, al haber la mitad de empleos que de candidatos.

El Banco de Japón ha pronosticado dos años de deflación y Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute dijo que la caída de los precios se acelerará.

"La deflación estará dañando la economía. Las compañías tendrán dificultad para aumentar sus beneficios, y su carga efectiva para tomar préstamos se incrementará", dijo Minami.

"Con las condiciones laborales empeorando, el consumo seguirá siendo débil. Por lo tanto, la presión bajista sobre los precios proveniente de la floja demanda continuará", agregó.

El índice estructural de precios al consumidor, que excluye los volátiles precios de las frutas, verduras y el pescado frescos pero no el del combustible, bajó un 0,1 por ciento en marzo con respecto al año previo. Pese a que es menor al 0,2 por ciento pronosticado por economistas, es el primer descenso del indicador desde finales de 2007.

Hasta ese momento, Japón había sufrido una deflación moderada desde fines de la década de 1990 y algunos analistas advierten sobre cinco años más en esta ocasión.

Sin embargo, el promedio Nikkei de la Bolsa de Tokio subió el viernes un 1,7 por ciento y cerró en niveles máximos de casi cuatro meses, impulsado por un yen más débil y porque cedían las preocupaciones acerca de la economía global, mejorando las expectativas de los exportadores.

Entre ellos estaba Fujitsu, cuyas acciones subieron más de un 18 por ciento después de que la estimación anual superase las estimaciones de los analistas.

El índice Nikkei ganó 149,11 puntos y cerró en 8.977,37, su mejor cierre desde el 7 de enero y tras trepar un 3,9 por ciento el día anterior.

En abril, el Nikkei ganó un 8,9 por ciento, su mayor ganancia mensual en un año, ayudado porque las preocupaciones sobre el sistema financiero y la economía global tienden a desaparecer.

El índice Topix, que agrupa a más compañías, ganó el viernes un 1,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario