domingo, 12 de abril de 2009

El primer ministro chino considera que su economía mejora

PEKÍN.- La economía de China muestra "cambios positivos", según indicó el primer ministro Wen Jiabao que pidió más esfuerzos para combatir el impacto de la crisis financiera mundial.

La economía china presentó "cambios positivos mejor de los esperado en el primer trimestre" debido al gran paquete de estímulo económico del gobierno asiático, dijo el primer ministro al margen de una cumbre asiática en Tailandia, según reportó la agencia noticiosa Xinhua y otros medios locales.

Wen se refirió a la mejoría en la inversión, el consumo y el estado del comercio. Agregó que algunos sectores de la economía "están en un proceso de recuperación gradual", según lo citó Xinhua. La información fue reportada antes y el primer ministro no dio predicciones sobre el crecimiento económico en el primer trimestre, que se espera que China reporte en los próximos días.

Algunos analistas creen que China comienza a recuperarse al tiempo que el paquete de estímulo por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) impulsa el crédito, la demanda de acero y otros materiales. Pero advierten que los indicadores son tentativos y que muestran especialmente el efecto del gasto del gobierno, aunque el consumo privado y la inversión se mantienen débiles.

Las proyecciones de crecimiento económico en China son de al menos 5% para este año, una tasa más rápida que en cualquier otro país importante, pero menor del 9% del año pasado y el 13% del 2007.

Según datos comerciales presentados el viernes, las exportaciones chinas cayeron 17% en marzo, pero esto fue menos grave que el 25,7% de febrero. Una encuesta entre compañías presentada hace dos semanas mostraba que el sector manufacturero chino se expandió ligeramente en marzo, tras una contracción de un mes en la que se perdieron 20 millones de empleos.

Wen, el mayor funcionario económico chino, pidió una vigilancia continua, según reportó la Radio Nacional China en su sitio de internet.

"La crisis no ha llegado a su peor momento, difícilmente podemos decir que la economía china ha salido sola de la crisis" dijo. "Lo que debemos hacer es realizar el mayor esfuerzo para minimizar el efecto de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario