viernes, 20 de marzo de 2009

La OCDE prevé un crecimiento negativo de la economía mundial en 2009

PEKÍN.- El crecimiento de la economía mundial será probablemente "negativo" en 2009, estimó este viernes en Pekín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

"Vemos un mundo que probablemente irá hacia un resultado negativo dado que incluso el crecimiento positivo de India y China no será suficiente para compensar el crecimiento negativo" de los países desarrollados, afirmó Gurría en rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre el crecimiento previsto para 2009.

Estos comentarios vienen a reforzar las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgadas el lunes, sobre una probable contracción de la economía global en 2009.

En cuanto a China, el Banco Mundial (BM) pronosticó esta semana que el crecimiento será en 2009 del 6,5%, frente al 7,5% estimado anteriormente.

Para Gurría, la economía china crecerá a un ritmo entre el 6 y el 7%.

La economía china creció un 9% en 2008, según el Gobierno, una fuerte ralentización respecto a 2007 (13%).

Gurría dijo que el creciminento será "muy negativo" para los países de la OCDE, puntualizando que las estimaciones oficiales de la organización serán publicadas pronto, sin dar una fecha exacta.

La OCDE, que reagrupa a 30 naciones industrializadas y democráticas, tiene por misión servir de consejero político y ser un espacio de debate económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario