martes, 10 de marzo de 2009

El FMI anticipa una contracción económica mundial en 2009

DAR-ES-SAALAM.- Por primera vez en décadas, la economía mundial se contraerá este año, advirtió el martes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn.
"El FMI prevé un crecimiento mundial por debajo de cero para este año, el peor resultado en la mayor parte de nuestras vidas", afirmó Strauss Kahn en la apertura de una conferencia sobre el impacto de la crisis económica en el continente africano, celebrada en Dar es Salaam, la capital de Tanzania.

La continua falta de financiación de las instituciones financieras internacionales, "combinada con un derrumbe de la confianza de los hogares y las empresas, socava la demanda interna en todo el mundo", añadió Strauss Kahn.

El director gerente del FMI había indicado en febrero que el crecimiento mundial en 2009 sería de cero. Las últimas perspectivas del FMI, difundidas en enero, anticipaban un crecimiento mundial de 0,5% este año.

Pero al profundizarse la crisis en todo el mundo, el jefe del FMI indicó que las nuevas perspectivas probablemente den cuenta de un crecimiento negativo por primera vez en seis décadas.

El Banco Mundial también anticipó el domingo que la economía mundial se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

"Todo nos lleva a pensar que cuando anunciemos nuestro próximo paquete de perspectivas en la sesión de primavera (del Fondo y del Banco Mundial), es decir, en abril", se hablará de "un crecimiento mundial negativo por primera vez en 60 años", dijo a periodistas.

La semana pasada, Strauss-Kahn indicó que no cree que haya posibilidades de una recuperación mundial antes de 2010.

El FMI sufre de una falta de financiación masiva para hacer frente a la crisis pero Strauss-Kahn se mostró confiado en que los planes para duplicar los recursos de la institución serán ratificados en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril.

Recordó que varios países han otorgado su apoyo a estos planes, entre ellos Japón, que ofreció 100.000 millones de dólares.

"La semana pasada líderes europeos se reunieron en Berlín y decidieron comprometerse a ir en la misma dirección; también hemos tenido algunas discusiones con algunos otros miembros, así que estoy confiado en que para cuando llegue el momento de la cumbre, en abril, se logrará la duplicación de los recursos del FMI", afirmó.

Poco después de sus declaraciones, los ministros de Finanzas de la Unión Europea dieron su acuerdo a un aumento provisorio de los recursos financieros del Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario