martes, 31 de marzo de 2009

Cuba evita proyecciones sobre la llegada de turistas de EEUU

LA HABANA.- Pese al reciente relajamiento de los permisos para que cubanos estadounidenses visiten la isla y a una iniciativa legislativa para la apertura completa de los viajes aquí, las autoridades de la isla evitaron proyectar el impacto que ello tendrá en su industria turística.

"Nosotros nos preparamos para el turismo internacional, si eso viene (un levantamiento de las sanciones a Cuba) ya veremos", dijo durante una conferencia de prensa la viceministra del Turismo, María Elena López.

A mediados de mes, la administración del nuevo presidente estadounidense Barack Obama levantó la prohibición para que cubano-americanos visiten a sus familiares una vez al año, lo que según analistas podría ser un signo de cambios en la política hacia la isla.

Washington mantiene contra Cuba un embargo que lleva cinco décadas para tratar de presionar por cambios en su sistema comunista de gobierno.

La mayoría de los países latinoamericanos han solicitado que se modifique esa política.

Sin embargo, se mantienen las restricciones de viajes para los estadounidenses en general a la nación caribeña, aunque una coalición de legisladores apoyados por cámaras empresariales también presentó este martes una iniciativa para eliminar esta sanción.

"Para nosotros ese país (Estados Unidos) como todos, está en el mundo y para todos nos preparamos", agregó López, sin ofrecer detalles sobre lo que podría ser una avalancha de turistas de esa nación interesados en conocer legalmente la isla. Muchos lo hacen viajando desde México, Jamaica o Bahamas.

"Existen muchas instituciones estadounidense que calculan entre uno a cinco millones lo que podría ser la cifra (de viajeros)... nosotros continuamos trabajando y con nuestras proyecciones, con las mismas que tenemos desde finales del año pasado, continuamos con Canadá como primer mercado", manifestó López.

En segundo lugar entre los visitantes se encuentran los europeos y luego México, agregó la funcionaria.

López reconoció que el sector se encuentra en una difícil situación debido a la crisis mundial, pero rechazó que como política y para competir con otros destinos del Caribe --que ahora absorben gran parte de los vacacionistas-- vaya a realizarse una masiva bajada de tarifas.

Debido a la política cambiaria cubana --que tiene un peso convertible sobrevaluado con relación al dólar-- muchos viajeros se quejan de que los altos precios aquí la hacen una plaza poco atractiva, por lo que prefieren repetir sus viajes al Caribe a República Dominicana o la costa mexicana.

Cifras oficiales indicaron que los ingresos brutos por turismo fueron el año pasado por 2.741 millones de dólares y se registraron 2,3 millones de visitantes, un 9,3% más que en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario