lunes, 2 de febrero de 2009

Panasonic registrará una pérdida anual de 3.900 millones de dólares e Hitachi se desploma en Bolsa

TOKIO.- La japonesa Panasonic se dispone a presentar unas pérdidas netas anuales de 3.900 millones de dólares (3.007 millones de euros), en un momento en el que el fabricante de electrónica sufre el descenso en picado de la demanda y el aumento de los costes por el cierre de plantas y otras medidas de modernización.

Una pérdida neta de Panasonic, la primera en seis años, seguiría las advertencias de número rojos de Sony, Hitachi y otros rivales japoneses fabricantes de electrónica, afectados por una recesión cada vez más amplia y la fortaleza del yen, que recorta las ganancias generadas en el extranjero.

Se considera que Panasonic, el fabricante de televisiones de plasma número uno, tiene una estructura de costes competitiva ya que ha abordado una importante modernización, incluyendo reducción de plantilla y reestructuración de su abanico de negocio.

La fuente, que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato debido a que la información aún no es pública, confirmó una noticia del diario Yomiuri que afirmaba que Panasonic afronta unas pérdidas de 350.000 millones de yenes para el año fiscal que finaliza en marzo.

La compañía pronosticó un beneficio neto de 30.000 millones de yenes en noviembre, revisando a la baja su proyección previa de 310.000 millones de yenes de beneficio. El año pasado obtuvo un beneficio neto de 282.000 millones de yenes.

Por otra parte, las acciones de Hitachi cayeron el lunes un 17 por ciento en Japón, alcanzando su mínimo de casi 29 años después de su advertencia de unas pérdidas anuales de 7.800 millones de dólares (unos 6.070 millones de euros) debido a las débiles ventas, un yen más firme y los costes de la reestructuración de sus operaciones.

Hitachi perdió 1.900 millones de dólares en valor de mercado a medida que los inversores vendieron sus acciones después de la advertencia del viernes de la que sería la mayor pérdida anual en una manufacturera japonesa y acabará con un tercio del capital de sus accionistas.

Golpeados por la recesión mundial, un creciente número de fabricantes de electrónica entre los que se cuentan Sony y Toshiba han emitido advertencias de pérdidas.

El negocio de piezas de automoción de Hitachi se ha visto afectado por la caída en las ventas de coches en todo el mundo, mientras que las bruscas caídas de precios, la fiera competencia y una demanda anémica han golpeado a sus operaciones de pantallas planas, obligando a la empresa a anunciar un plan de reducción de costes de 2.200 millones de dólares el pasado viernes.

"Dado que el catálogo de negocios de Hitachi cubre una amplia gama, se la consideraba resistente a una desaceleración, comparada con compañías como Toshiba, que se centra en el sector de los procesadores", señaló el analista de Standard & Poor Hiroki Shibata.

"Pero ahora sus operaciones de automóviles, de semiconductores, de equipo industrial, de televisiones planas... casi todas se enfrentan a una caída en los ingresos, y las condiciones son muy, muy graves para ella", afirmó. "Probablemente le llevará mucho tiempo recuperarse".

Shibata añadió que cualquier reestructuración llevará tiempo para una empresa grande como Hitachi, el mayor fabricante de electrónica de Japón con productos que van desde las vaporeras para arroz hasta reactores nucleares, y sugirió que necesitará tomar medidas más drásticas para recuperarse.

Hitachi dijo el viernes que espera registrar unas pérdidas netas de 700.000 millones de yenes en el año fiscal hasta el 31 de marzo, aquejada también de la amortización de activos fiscales diferidos después de una gran caída en los ingresos sujetos a impuestos de grupo.

Las pérdidas previstas son mucho mayores a los 54.800 millones de yenes que esperaban de media los 12 analistas consultados antes de la revisión, y contrasta con la estimación anterior de 15.000 millones de yenes de beneficio que había hecho la empresa.

El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 1,5 por ciento después de que Hitachi advirtiera sobre una pérdida récord de 7.800 millones de dólares, al tiempo que caían otras empresas con perspectivas negativas de beneficios.

En enero, el mercado perdió un 9,8 por ciento, su peor mes desde octubre, cuando descontó un 24 por ciento.

El Índice Nikkei cerró con un descenso del 1,50 por ciento, a 7.873,98 puntos tras abrir a 7.908,51 y oscilar entre 7.795,27 y 7.955,75.

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