viernes, 20 de febrero de 2009

La Unión Europea tratará de agilizar los subsidios agrícolas

BRUSELAS.- Los ministros de la Unión Europea se plantearán en unos meses cambiar los procedimientos con los que los agricultores reciben subsidios, y esperan dinamizar un sistema que muchos ven como demasiado complicado, dijo el viernes la presidencia checa de la UE.

Los checos tienen planes de lanzar un debate sobre cómo podría alterarse el complejo sistema de pagos agrícolas de la UE para el próximo período presupuestario de siete años, que comienza en 2013, dijo en una entrevista el ministro checo de Agricultura, Petr Gandalovic.

El nivel medio de pagos directos a la agricultura varía ampliamente en los 27 países miembros de la UE, y mientras que Letonia languidece en la parte más baja, Grecia está en cabeza y sus agricultores reciben las mayores donaciones. La República Checa se sitúa en el medio.

"La República Checa ni ganará ni perderá sustancialmente si se cambia el esquema de pagos directos. Eso es lo que hace de la República Checa un moderador imparcial en este tipo de negociación", dijo Gandalovic.

Además, como resultado de la descomunal reforma de la política agraria en 2003, los 15 miembros más antiguos de la UE hacen uso de un desconcertante arreglo de planes de pagos históricos y regionales que controlan la manera en la que sus agricultores reciben el dinero de Bruselas.

Pero los países que se incorporaron a la UE en 2004, aparte de Malta y Eslovenia, eligieron un sistema de tasas fijas conocido como Esquema de Pago de Área Única para distribuir los subsidios agrícolas según la zona y a partir de un fondo único.

"Queremos comenzar con un cuestionario que pronto estará listo para ser distribuido entre los estados miembros. Debería dirigirse a las zonas más críticas de pagos directos (...) y nos gustaría alentar a cada estado miembro para que responda muy concretamente", declaró Gandalovic.

"Estamos intentando abrir un espacio para el debate y formular preguntas que definitivamente incluirán la opción de aplicar tasas fijas para todos los estados miembros", afirmó. "Queremos que la negociación esté abierta a todo el mundo".

Tras unos intensos trabajos de preparación, los ministros de Agricultura de la UE abordarían en un debate que se llevará a cabo en una reunión informal en la República Checa a principios de junio, dijo.

La principal dificultad sería que los ministros se pongan de acuerdo en la redacción de un texto sobre la dirección política del futuro de los pagos directos que no sea demasiado vago. Y habría poco tiempo, agregó, ya que los checos entregan la presidencia de la UE a Suecia a finales de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario