miércoles, 11 de febrero de 2009

La de matemático, profesión con más futuro y proyección en EE UU

NUEVA YORK.- La edición digital del periódico Wall Street Journal publicó un artículo en el que resumía un estudio realizado por una importante web estadounidense de orientación laboral. El estudio establecía una lista con las 200 mejores profesiones, según diferentes criterios, como proyección profesional, ambiente laboral, salario, exigencia física o nivel de estrés, por citar algunos.

El análisis realizado tiene gran importancia, sobre todo en los tiempos que corren, inmersos en una profunda crisis, y puede servir para orientar a nuestros jóvenes en la búsqueda de un futuro laboral adecuado: ¿Qué trabajo escoger? ¿Qué carrera permitirá trabajar en un sector de alta demanda laboral en la próxima década, con un sueldo digno y buenas condiciones laborales?

Antes de continuar conviene mencionar que los resultados del estudio, realizado por Les Krant, se basan en datos del departamento estadounidense de Estadísticas del Trabajo, aunque podemos suponer razonablemente que son extrapolables a Europa.

Y ahora lo que están esperando, el Top Ten de los mejores empleos, con una breve descripción de las tareas habituales de los tres primeros: 1. Matemático (Aplica teorías matemáticas y ecuaciones para enseñar o resolver problemas); 2. Estadístico en seguros (Interpreta estadísticas para determinar probabilidades de accidentes, enfermedades, desastres naturales, etc.); 3. Estadístico (Tabula, analiza, e interpreta los resultados numéricos de experimentos y estudios); 4. Biólogo; 5. Ingeniero de Software; 6. Analista de Sistemas de Computadores; 7. Historiador; 8. Sociólogo; 9. Diseñador Industrial; 10. Contable.

En el contexto español, los tres primeros empleos se pueden considerar en el ámbito de las Matemáticas, pues los estudios de Estadística están incluidos habitualmente en esta disciplina.

El trabajo reconoce así que la profesión de matemático tiene y seguirá teniendo demanda en el mercado de trabajo, entre otras cosas por su versatilidad. Como se explica en el estudio, un matemático puede emplearse en una universidad, en un laboratorio médico, en una productora de cine, o en el sector informático, financiero, farmacéutico, aeroespacial o incluso en aseguradoras.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos estima que la demanda de matemáticos subirá en un 10% de aquí a 2016.

¿Y qué ocurre en España? La situación es francamente buena. La Real Sociedad Matemática Española publicó un estudio que muestra que el paro es prácticamente nulo entre los matemáticos. La salida docente (universitaria o en la enseñanza secundaria) ha dejado de ser la única hace ya mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario