martes, 3 de febrero de 2009

El índice español ICO de confianza del consumidor repunta en enero

MADRID.- El indicador de confianza del consumidor que elabora mensualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) repuntó levemente en enero a 50,1 desde 48,9 de diciembre, dijo el martes la institución oficial.

La confianza del consumidor se incrementó en 1,2 puntos en enero respecto al mes precedente, hasta los 50,1 puntos, tras el repunte de dos décimas experimentado en diciembre y que llevó a este indicador hasta los 48,9 puntos, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El indicador subió en enero debido principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un incremento de tres puntos, mientras que el indicador parcial de la situación actual retrocedió en 0,6 puntos.

Según el ICO, este comportamiento se explica por la caída de la inflación y de los tipos de interés, al tiempo que puede reflejar la impresión de los consumidores sobre las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis, si bien advierte de que el indicador sigue en niveles muy bajos y no permite anticipar ningún tipo de recuperación de la demanda en los próximos meses.

El mínimo histórico de esta estadística fue de 46,3 en julio.

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