lunes, 19 de enero de 2009

Los hispanos entre los afectados por la crisis de vivienda en EEUU

WASHINGTON.- Los hispanos, los negros y las personas de edad avanzada han sufrido de manera desproporcionada la crisis de vivienda en Estados Unidos, indica un análisis en base a información de la Oficina del Censo.

Aunque las minorías han progresado mucho en cuanto a ingresos y vivienda desde 1990, "la situación se está revirtiendo" y ahora la tasa de tenencia de vivienda de negros e hispanos está cayendo, dice Edward Wolff, un economista de la New York University.

Un 10% de los propietarios de vivienda con hipoteca en Estados Unidos llevan por lo menos una cuota de retraso o iban a sufrir un embargo de sus bienes para fines del año pasado, una cifra récord. En comparación, la cifra fue de 7,5% el año anterior y poco menos de 6% en el 2006.

La carga pesa desproporcionadamente sobre las minorías étnicas, determinó el análisis.

Poco menos que una tercera parte de los propietarios hispanos gastan por lo menos 38% de sus ingresos en vivienda, comparado con alrededor de una cuarta parte de los asiáticos y negros, y 16% de los blancos.

En algunas regiones la tendencia es más pronunciada. Por ejemplo, entre lo que gastan como mínimo 38% de sus ingresos en vivienda están:

+ Un 40% de negros en California, Nevada, Oregón y Massachusetts.

+ Más de 30% de asiáticos en California y la Florida.

+ Casi la mitad de los hispanos en Rhode Island y por lo menos 40% en Alaska, California, la Florida, Hawai, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York.

Muchas familias latinas incurrieron en préstamos onerosos porque suelen recibir dinero en efectivo y no tienen cuentas bancarias, dice Janis Bowdler, directora de economía personal para el Consejo Nacional de La Raza en Washington.

La mayoría de las familias latinas tienen ingresos estables, pero su historial de crédito es limitado y por lo tanto sufren de baja calificación de crédito, una medida que los bancos usan para medir el riesgo. Muchas familias latinas tienen varias fuentes de ingreso, algunas con dinero en efectivo.

Durante el auge del mercado de la vivienda, dicen expertos, era más rápido y lucrativo darle préstamos a familias hispanas sin exigirles pruebas de ingresos, pero con tasas de interés más altas.

"Les daban los préstamos y salían de ellos bien rápido", dice Bowdler. "Por supuesto que los préstamos que les daban eran mucho más caros".

Muchas familias hispanas están hoy sufriendo las consecuencias.

"Nuestro dinero es como un pedazo de goma de mascar y lo estamos estirando lo más que podemos", dice Joel Cazares, de Visalia, California, quien está tratando de pagar su hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario