sábado, 17 de enero de 2009

La crisis económica se sigue cebando con bancos, empresas y trabajadores

LONDRES.- Fuerte déficit comercial en la Eurozona, pérdidas millonarias de los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup y nuevos despidos probaron que la economía mundial se sigue ralentizando a gran velocidad, como ya advirtió esta semana el Banco de Japón.

El presidente del Banco de Japón, Masaaki Shirkawa, dijo que la economía mundial se está "desacelerando rápidamente", mientras que el vicegobernador del Banco de Inglaterra, John Give, estableció que en 2009 su país sufrirá la peor recesión económica "en décadas".

El gobierno español advirtió este viernes a los ciudadanos que 2009 será un año difícil, tras revisar drásticamente a la baja sus previsiones económicas anunciando una tasa de desempleo elevada del 15,9% y una caída del PIB del 1,6%. "2009 no va a ser un año fácil", comentó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

La Agencia Internacional de Energía (AIE) confirmó por su lado las sombrías perspectivas de la actividad económica, al revisar a la baja su previsión de demanda mundial en 2009 a 85 millones de barriles diarios, un millón menos de los previstos hasta ahora.

Hacia las 14,05 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero se vendía a 36,50 dólares, un alza de 1,10 dólares con relación a su cierre del jueves.

La retahíla de malos resultados de bancos y empresas parecía no tener fin.

El Bank of America anunció una caída de 73% de su beneficio neto en 2008, que descendió a 4.000 millones de dólares, debido a las enormes pérdidas registradas a fin de año por su nueva filial en la banca de negocios Merrill Lynch. El primer banco estadounidense en términos de activos había tenido un beneficio neto de 14.900 millones de dólares en 2007.

El Tesoro estadounidense anunció que apuntalará las finanzas del BoFA con 20.000 millones de dólares "a cambio de acciones preferenciales con un dividendo de 8%" en esa institución y que otorgará garantías de hasta 118.000 millones de dólares a los haberes del banco.

Otro banco estadounidense, Citigroup anunció que dividirá la compañía en dos firmas separadas tras registrar nuevas pérdidas de 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Para las empresas y los trabajadores, la crisis económica mundial tampoco da tregua.

El distribuidor estadounidense de productos electrónicos Circuit City, el segundo del país y que emplea a 30.000 personas, anunció el viernes que liquidará sus actividades, tras no haber llegado a un acuerdo con sus acreedores. Circuit City se encontraba desde noviembre bajo la protección de la ley de quiebras de Estados Unidos.

- El número uno mundial del alquiler de automóviles Hertz anunció el lunes que va a suprimir 4.000 puestos de trabajo en el mundo de aquí a fines de marzo, debido a una caída de la demanda.

El Banco Central de Japón redujo el pasado mes a casi cero la principal tasa directriz para hacer frente a la profunda recesión económica que padece Asia.

Lo mismo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos. El BCE redujo el jueves su tasa directriz en medio punto porcentual, al 2%, para afrontar la rápida degradación de la economía en la zona euro.

La Agencia de Estadística de la UE Eurostat anunció que el déficit comercial de la eurozona llegó en noviembre a 7.000 millones de euros (9.200 millones de dólares), después de haber registrado un superávit de 500 millones de euros en octubre de este año y de 2.300 millones en noviembre de 2007.

En todo caso, las noticias sobre Bank of America y Citigroup, así como la próxima toma de posesión del presidente electo estadounidense, Barack Obama, alentaron a los mercados el viernes.

La Bolsa de Nueva York cerró al alza en una sesión volátil: el Dow Jones subió 0,84% y el Nasdaq, 1,16%.

Asimismo y tras varias sesiones a la baja, los mercados europeos cerraron con ligeras ganancias: Londres un 0,63%, París un 0,70%, Fráncfort un 0,68% y Madrid un 0,10%.

Los principales mercados asiáticos también cerraron al alza: Tokio subió 2,58% y Shanghai un 1,78%.

El Senado norteamericano anunció el jueves el desbloqueo de los últimos 350.000 millones de dólares del plan de rescate del sector financiero, a petición de Obama para relanzar el crédito inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario