jueves, 1 de enero de 2009

La Bolsa de México acumuló más de un 24% de pérdida en 2008

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en 2008 una pérdida de 7.156,51 puntos, lo que supuso un retroceso del 24,23%.

Sin embargo, esta devaluación, medida en pesos mexicanos, se incrementó al 39,18% si se contabiliza en dólares el valor de los activos cotizados en la plaza, por la devaluación de la divisa local frente al "billete verde".

Durante este año en la Bolsa mexicana intercambiaron 53.230 millones de títulos, por los que se pagaron 1,4 billones de pesos (unos 108.435 millones de dólares).

"Las bolsas del mundo concluyen uno de los peores años que se recuerdan en medio de un sentimiento mundial incierto sobre la gravedad de la recesión económica", dijo el director de análisis del Grupo Financiero Ixe, Carlos Ponce.

El especialista explicó que, sin menospreciar la recuperación de la bolsa mexicana, que en octubre pasado había caído en un 42,5 por ciento, el desplome en dólares es uno de los principales indicadores, debido a que es un indicador para los inversores extranjeros.

Ponce añadió que, "al parecer, lo peor para el mercado bursátil ya pasó", y aunque advirtió de que continuará la volatilidad en los mercados en las próximos meses, pronosticó que al final de 2009 comenzará a registrarse una recuperación.

Explicó que esto se debe a los esfuerzos coordinados de los países y los organismos internacionales, que han impulsado importantes medidas de apoyo y estímulo para aminorar los impactos de la crisis mundial.

Los programas de infraestructura internacionales y locales van a empezar a dar resultados en 2010, pero los mercados se anticipan a estos datos, por lo que en el último trimestre de 2009 se empezará a ver una situación menos volátil, indicó Ponce.

La anterior peor caída bursátil se registró en 1998, cuando el mercado mexicano se depreció un 24,28% en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario