martes, 30 de diciembre de 2008

Ucrania ordena el pago de las deudas del gas a Rusia

KIEV.- El gobierno ucraniano dio la orden de pagar su deuda del gas de 2.000 millones de dólares con Rusia tras las amenazas de Moscú de cortarle el suministro, según el texto de la orden.

El texto decreta el pago de las deudas de Ucrania con Rusia por las importaciones de gas de noviembre y diciembre "por hasta 2.000 millones de dólares".

"El gobierno garantiza las medidas vinculadas a la presente orden", añade el texto.

La compañía ucraniana de gas Naftogaz dijo el martes que pagará 1.500 de dólares para saldar su deuda por importaciones de gas de Rusia, y evitar así una amenazada suspensión de los suministros para el año nuevo.

Pero no estaba claro si la suma satisfaría a la compañía gasífera rusa Gazprom, que dice que Ucrania le debe mucho más.

El anuncio de Ucrania se produjo en momentos en que existe una amarga confrontación entre los dos países vecinos que ha amenazado con afectar los suministros de gas a Europa, como sucedió durante una disputa similar hace tres años.

La estatal Gazprom suministra una cuarta parte del gas usado por las naciones de la Unión Europea, y aproximadamente 80% de ese gas pasa por Ucrania.

Previamente el martes, Gazprom dijo que suspendería los envíos de combustible a Ucrania y elevaría considerablemente los precios de los suministros si el país no pagaba su deuda para el miércoles.

El portavoz de Naftogaz Valentyn Zemlyansky dijo que la compañía recibirá préstamos de los dos mayores bancos estatales ucranianos, Oshchadbank y Ukreksimbank, para pagar su deuda. Zemlyansky dijo que el martes se iban a transferir 1.500 millones de dólares.

Zemlyansky añadió, sin embargo, que aunque acordó pagar la deuda, la compañía no iba a pagar de inmediato las multas que debe por acumulación de la misma. "La deuda y las multas son dos cosas separadas", dijo Zemlyansky.

Gazprom dijo que Ucrania debe 1.700 millones de dólares por gas y 450 millones por multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario