sábado, 27 de diciembre de 2008

Los precios del crudo repuntan a 37 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo repuntaron anoche en lo que algunos analistas del mercado creen fue sólo una breve pausa en su constante descenso.

Las pésimas ventas navideñas, la incertidumbre en los empleos y la reducción en el comercio global sugieren que la demanda de energía tanto en las empresas como entre los consumidores continuará descendiendo el año próximo.

"Para el martes o miércoles, fácilmente pudieramos ver al crudo en aproximadamente tres dólares por debajo de donde se encuentra en este momento", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, empresa consultora en energía.

Nueva evidencia de que la OPEP recortó la producción, así como un dólar más débil impulsaron los precios del crudo el viernes en una jornada de transacciones ligeras.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 2,36 dólares, más del 6%, para cerrar en 37,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El mercado estuvo cerrado el jueves por la celebración de la Navidad.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,76 dólares, ubicándose en 38,45 dólares el barril en la bolsa ICE de futuros.

La caída en los precios del crudo ha derivado en descensos enormes en el precio de la gasolina al por menor.

En las estaciones de servicio, los precios de la gasolina cayeron seis décimas de centavo durante la noche a un nuevo promedio nacional de 1,642 dólares el galon (43 centavos por litro) el viernes, bastante por debajo del promedio hace un año de 2,981 dólares el galón, de acuerdo con la Asocación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

"Estamos pagando aproximadamente mil millones de dólares menos al día de lo que pagábamos en julio" por la gasolina, dijo Tom Kloza, editor y principal analista petrolero en el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

"Con los ahorros probablemente podríamos rescatar a algunos bancos y tal vez incluso a algunas de las compañías automovilísticas".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que proporciona aproximadamente el 40% del suministro mundial, ha anunciado recortes en la producción de crudo por un total de más de cuatro millones de barriles diarios en un intento por detener el descenso de los precios.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, los futuros de la gasolina subieron 5,17 centavos para cerrar en 88,4 centavos el galón.

El combustible para calefacción ganó 4,67 centavos hasta ubicarse en 1,245 dólares el galón, mientras que el gas natural para enero bajó 6,7 centavos a 5,843 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario