lunes, 1 de diciembre de 2008

El catedrático Juan Iranzo critica las últimas medidas 'anticrisis' y afirma que mantienen el empleo "artificialmente"

TOLEDO.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, señaló hoy que el último paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno central "no va en la dirección correcta" y supone "mantener el empleo artificialmente".

"Vamos a pasar una época de crecimiento negativo y hay que aplicar una serie de medidas de política económica adecuada", aseguró.

Así lo aseguró Iranzo en declaraciones a los medios momentos antes de la inauguración de la Jornada 'Desarrollo Rural: Crisis financiera y desarrollo económico' celebrada en Toledo.

Iranzo explicó que en estos momentos hay que llevar a cabo una reforma fiscal que mejore la competitividad, así como flexibilizar el mercado laboral, buscar nuevas fórmulas de empleo, resolver problemas energéticos, así como problemas de absentismo laboral, de transporte ferroviario y de mercancías.

A preguntas de los medios, aclaró que hay que potenciar la inversión pública, pero dado los problemas que, según recordó, tienen los ayuntamientos, dijo dudar de si al final estas medidas van a ir a ese tipo de inversiones y opinó que tratan de "mantener artificialmente el empleo".

"Hay que evitar que se destruya tanto empleo y mejorar nuestro potencial de crecimiento de cara al futuro", manifestó.

Asimismo, concretó que se deberían haber bajado las cotizaciones sociales, el Impuesto de Sociedades y que se debería haber subido, "si hubiese sido necesario", algo el IVA.

A lo que añadió que las inversiones las hubiera llevado "fundamentalmente al transporte de mercancías, que es una de las demandas básicas de falta de competitividad que en este momento tenemos", dijo.

En este sentido, insistió en que se deberían haber "clarificado", a efectos legales, cuáles son las causas de despido por razones económicas y que uno de los principales problemas de la economía española es la falta de unidad de mercado.

"Haría lo posible para homologar, en algunas comunidades autónomas, otro tipo de reglas de otras regiones que permitirían restaurar la unidad de mercado", argumentó.

"Por otro lado, creo que se deberían tomar una serie de medidas contra el absentismo laboral y en ese sentido debería haber inspecciones de trabajo más estrictas y sobre todo, desde el punto de vista energético, no podemos prescindir de ninguna capacidad productiva, por lo tanto yo no cerraría Santa María de Garoña", manifestó.

En cuanto a la jornada, Iranzo dijo que el IEE va a poner de manifiesto que España está viviendo la confluencia de tres grandes crisis. Así, apuntó que la crisis financiera afecta al país mediante la restricción de crédito, "lo que significa menos consumo y menos inversión y es uno de los efectos fundamentales que afecta al sector rural".

En este sentido, detalló que la economía española también tiene una crisis de competitividad y de "hundimiento" del sector de la construcción que incide en la evolución de la demanda de los alimentos.

Agregó que "una buena noticia" es la moderación de la inflación, "que desde el punto de vista de la agricultura tiene una doble visión porque les perjudica, pero les beneficia significativamente la caída del precio del gasóleo y el abaratamiento de los fertilizantes", añadió.

Iranzo destacó que el turismo rural puede "salir beneficiado" y puede ser un producto sustitutivo de otro tipo de turismo más caro y aseguró que son otros destinos los que se pueden ver más perjudicados porque este tipo de turismo "es más cercano y más competitivo en precios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario