viernes, 12 de diciembre de 2008

Ecuador anuncia moratoria de su deuda externa

GUAYAQUIL.- El presidente Rafael Correa anunció el viernes que Ecuador entra en moratoria de un tramo de su deuda a partir del lunes, cuando debía pagar 30,6 millones de dólares de intereses vencidos de los bonos Global 12.

En rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, el mandatario señaló que "di la orden de que no se paguen esos intereses, así que el país está en mora de su deuda externa".

"Sabemos bien contra quiénes nos enfrentamos, verdaderos monstruos que no dudarán en aplastar al país y tratar de hacer de Ecuador un efecto de demostración, y asumo toda la responsabilidad por ese hecho", expresó el gobernante.

Correa aseguró que asumirá "todas las responsabilidades que esa decisión implica", en evidente alusión a acciones legales que los acreedores decidan emprender.

Argumentó que "no podía permitir que se siguiera pagando una deuda a todas luces inmoral e ilegítima".

"Presentaremos a los acreedores, en los próximos días, un plan de reestructuración para en lugar de ir a complicados, engorrosos, y tal vez dolorosos litigiosos, se busque una salida rápida a este tema", añadió el gobernante.

Aunque el plazo para el pago de los 30,6 millones de dólares terminaba el 15 de diciembre, los términos del acuerdo de los bonos establecían que el período para el anuncio finalizaba el domingo.

Los bonos Global 12, que suman 510 millones de dólares, se negociaron la tarde del viernes en 26 centavos de dólar, luego de que meses antes tenían un precio de 98 centavos.

Marck Weisbrot, co-director del Centro para Políticas Económicas Independientes de Estados Unidos, comentó que "es posible que el gobierno pueda negociar un acuerdo con los acreedores", pero si aquello no ocurre "el efecto en Ecuador probablemente no será muy serio".

Dijo que a mediano o largo plazo "es posible que otros países consideren una moratoria como opción, si la recesión mundial se prolonga" porque si han estado pagando deuda externa por muchos años y han tenido un flujo negativo de capital "puede que no tenga lógica (para ellos) continuar estos pagos indefinidamente".

El analista Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securites, dijo que de inmediato Ecuador, como país, debe esperar "el cierre de las líneas de crédito en los mercados internacionales, el cierre de las líneas de créditos para la banca y personas naturales y jurídicas y ... acciones de los acreedores como el embargo de cuentas".

"Es de esperarse que en este tiempo Ecuador haya puesto a buen recaudo sus cuentas en el exterior", manifestó

Añadió que el país "se destaca nuevamente por ser el primero en no pagar, aunque tiene dinero, lo que además genera serias dudas sobre si podemos continuar dolarizados". Ecuador abandonó su moneda y se acogió a la dolarización el 2000 cuando se vivía una devaluación descontrolada y el país se precipitaba a una hiperinflación.

Ecuador se acogió a un período de gracia de 30 días el 15 de noviembre, cuando venció el pago de los 30,6 millones de dólares, poco antes de conocerse una auditoría de la deuda realizada por una comisión designada por el gobierno.

La auditoría determinó que 3.860 millones de dólares de deuda correspondiente a los Bonos Global, 12, 15 y 30, estaban viciados de "ilegitimidad" y de "ilegalidad".

El total de la deuda de los bonos Global representa alrededor del 39% del de la deuda pública ecuatoriana, que en octubre estaba cerca de los 10.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario